Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE YUCATÁN
PLANTEL 01, ESPITA
BIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

RESUMEN (TRANSPORTE, RESPIRACIÓN, FOTOSÍNTESIS, REPRODUCCIÓN)
MTRO. EDUARDO CORDERO CHÁVEZ

ALUMNOS:

CHAN HUCHIM MARIA ELENA
ARANDA CHICLIN GABRIELA ISABEL
AC PECH ROSA ADALICIA

SEXTO SEMESTRE
PROPEDEUTICOS

03 deMAYO del 2011

Transporte
El transporte es todo lo que entra y todo lo que sale; se divide en 2 grupos, transporte pasivo y transporte activo. El transporte pasivo es en el no se gasta energía o se gasta lo mínimo, el activo es que tiene un gasto excesivo de energía porque es como una corriente de agua y va en contra.
Transporte pasivo
El transporte pasivo se divide en difusión simple,osmosis, ultrafiltración y difusión facilitada. En la difusión simple las sustancias se diluyen fácilmente por ejemplo una taza de café con agua caliente, le agregamos café soluble y esta se diluirá sin necesidad de moverlo.
La ósmosis es cuando las moléculas pasan del otro lado para que se nivelen, lo contrario es la ósmosis inversa que es cuando en un recipiente se dividido se pasan las todas lasmoléculas del otro lado quedando el agua pura y se forma el agua purificada.
La ultrafiltración es una forma de difusión por ejemplo el torrente sanguíneo; es el proceso por el cual pasa la sangre hasta llegar a las células; también llega al riñón donde se separa el agua mala de la buena y la mala se desecha.
La difusión facilitada es cuando se seleccionan las moléculas que van a ingresar, estastienen que atravesar 2 capas de lípidos para hacerlo se necesita de un uniportador que funciona como un taxi, un ejemplo es la insulina que toma la glucosa y lo pasa a la sangre.
Transporte activo
El transporte activo esta dividido en transporte activo primario (Bomba Sodio (Na+) Potasio (K+)) y transporte grueso.
La Bomba Sodio (Na+) Potasio (K+) es cuando hay unas moléculas simiportador quemete una cosa y saca otra; sale una de sodio siempre que entre una de potasio.
El trasporte grueso se divide en endocitosis que es la encargada de meter sustancias y la exocitosis que se encarga de sacar sustancias o desechos.
La endocitosis se divide en pinocitosis y fagocitosis. La pinocitosis se encarga de las sustancias que entran y que son líquidos y la fagocitosis de las sustancias omateriales sólidos que entran.

Ejemplos:
1. Cuando una persona esta nadando en rio y va en contra pierde más energía.
2. La insulina que toma la glucosa y lo pasa a la sangre.
3. El azul de lavado que se disuelve fácilmente.

Respiración
La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recuperael bióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.
La respiración esta dividida en dos: mecánica y química.

Mecánica
Consiste en la entrada de aire mediante el proceso de INSPIRACIÓN y su salida mediante la EXPIRACIÓN. Constituye un proceso mecánico semiautomático en el que participa activamente el Músculo DIAFRAGMA.

Química
Proceso por el cualel oxigeno llega hasta las células. Gracias a la respiración podemos tener energía y llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria. En este proceso el oxigeno entra pasa por la tráquea se va a los pulmones después a los alveolos, al corazón pasa por la arteria aorta hasta llegar a las células y producir ATP, dióxido de carbono y vapor de agua después se regresa por la vena cava se va alos alveolos por la vena pulmonar de ahí se va a los bronquíolos después a los bronquios pasa por la tráquea y sale.

Ejemplos:
1. Cuando la sangre es bombeada por el corazón. La jala y la saca.
2. Al inflar un balón con una bomba, jalamos el tubo de la bomba y la empujamos hacia abajo hasta inflarlo.
3. Al soplar un globo para inflarlo.

Fotosíntesis
La fotosíntesis...
tracking img