Análisis Del Material Titulado “Epistemología Y Ciencia En La Modernidad. El Traslado De La Racionalidad De Las Ciencias Físico-Naturales A Las Ciencias Sociales” De Damiani Luis F.

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Análisis del material titulado “Epistemología y ciencia en la modernidad. El traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales” de Damiani Luis F. Caracas,UCV.Faces.1997.

Damiani, L (1997), en su escrito titulado “Epistemología y Ciencia en la Modernidad”, realiza un análisis de lo que se ha llamado “crisis de la racionalidad científica”, basándose endiferentes epistemólogos que han reaccionado en contra de las formas de obtener conocimiento científico.
El autor parte de dos significados del término “crisis de la racionalidad”, el primero se refierea cuestionar las ideas, valores, y los objetivos sobre los que se construyó la modernidad, y el otro significado se presenta con el “cuestionamiento del método desarrollado por la ciencia clásicapara la investigación de sus propios contenidos”, partiendo que la historia de la racionalidad científica se ha basado en una ciencia universal, donde los científicos, según Damiani, dotaban de rigorcientífico a todo conocimiento, y esto suponía la construcción de : Un método universal; normas universales y un lenguaje científico unificado u unívoco.
A lo anterior se le llamó Tesis de la Unidad dela ciencia, donde se pretende “abarcar un gran sistema axiomático a las leyes científicas de todas las disciplinas, lo que conduce a un método científico único, válido para todas las disciplinas sinimportar su objeto de estudio o materia de estudio”. A este método se le denomina inducción progresiva e hipotético deductivo.
Todo lo anterior, señala Damiani, era una aspiración de los teóricos dela modernidad, llegar a un saber universal, acotando el mismo, que en el modelo metodológico empírico analítico que caracteriza la ciencia clásica existe una lógica de investigación científica la quevalida a toda ciencia fáctica; esto se refiere que el pensamiento moderno trataba de legitimar la primacía de la razón y la observación sobre la revelación.
Damiani comenta que Comte fue quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • Análisis Comparativo Entre Las Ciencias Naturales Y Sociales
  • Diferencias Entre Las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • ciencias naturales vs ciencias sociales
  • CIENCIAS NATURALES VS. CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS