Análisis del movimiento de una hormiga

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
TALLER: ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO DE UNA HORMIGA

Introducción.
Para estudiar un movimiento de un cuerpo se necesita manejar una serie de conceptos físicos que se han ido desarrollando a lo largodel tiempo y que permiten describir y comunicar dicha observación con herramientas matemáticas que no permitan confusión. En este taller realizar una serie de actividades que están diseñadas para lograruna comprensión del movimiento de un objeto, de las maneras de describirlo y la forma de que Ud., como futuro docente, pueda transferir al aula dichos conocimientos utilizando una metodología simple,motivadora y, con recursos didácticos de uso cotidiano de fácil adquisición.

Parte Nº1

Objetivo: Describir el movimiento de una hormiga sobre una superficie utilizando las magnitudes físicascomo trayectoria, posición, desplazamiento, distancia, rapidez y velocidad media.

Materiales
Hormiga, reloj o cronómetro, hoja de papel tipo cuadernillo, regla, hilo, stick fix.

ProcedimientoDibuje un sistema de referencia con los ejes en los bordes de la hoja. Colocar la hormiga sobre la hoja y dejarla que se mueva libremente. Seguir la hormiga con el lápiz de tal forma que quedemarcada sobre la hoja el camino que ésta recorrió durante unos 20 s aproximadamente.

Responda y realice las siguientes actividades:
1. ¿Qué representa la línea marcada con el lápiz sobre la hoja?
2.Idee una forma de determinar la distancia recorrida por la hormiga en ese tiempo. ¿Qué distancia recorrió la hormiga entre el punto de partida y el punto final?
3. Dibuje los vectores posición inicialy posición final de la hormiga en ese tiempo. Represente ese vector de dos formas diferentes.
4. ¿Cuál es el desplazamiento realizado por la hormiga entre el punto de partida y el punto final?Represéntelo geométricamente y analíticamente.
5. Determine la rapidez media de la hormiga. ¿Qué datos se deben considerar para su cálculo? ¿Qué significado tiene este resultado?
6. Determine la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hormiga analisis
  • ANALISIS DEL MOVIMIENTO
  • Analisis del movimiento
  • Análisis Del Movimiento
  • Analisis del movimiento
  • Analisis De Movimiento
  • analisis de movimiento
  • Analisis Del Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS