Análisis del niño de piyama a rayas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Análisis de la película “El niño de pijamas a rayas”,
a partir de conceptos de Hannah Arendt

Nos parece oportuno comenzar este informe planteando que la película “El niño del pijama a rayas” resume dos elementos principales de los regímenes totalitarios que la autora desarrolla en su libro: primero, el adoctrinamiento ideológico de las formaciones de élites (en el film, el padre delprotagonista, Bruno, y los soldados que están a su cargo); y segundo, el terror absoluto de los campos de concentración y exterminio (introducidos en la película a partir de la experiencia de Shmuel y del sirviente Pavel).
“Los campos de concentración y exterminio de los regímenes totalitarios sirven como laboratorios en los que se pone a prueba la creencia fundamental del totalitarismo de que todo esposible. (…) La dominación total, que aspira a organizar la infinita pluralidad y la diferenciación de los seres humanos como si la Humanidad fuese justamente un individuo, sólo es posible si todas y cada una de las personas pudieran ser reducidas a una identidad nunca cambiante de reacciones, de forma tal que pudieran intercambiarse al azar cada uno de estos haces de reacciones. (…) Ladominación total trata de lograr este objetivo tanto a través del adoctrinamiento ideológico de las formaciones de élites como a través del terror absoluto en los campos; y las atrocidades para las que son implacablemente empleadas las formaciones de élite se han convertido, en realidad, en aplicación práctica del adoctrinamiento ideológico –en terreno de pruebas en el que debe demostrarse éste- mientrasque se supone que el aterrador espectáculo de los mismos campos ha de proporcionar la comprobación “teórica” de la ideología.” (Arendt, 1984; 533)
Respecto al primer elemento, el padre de Bruno es un alto comandante de las SS (identificable por la insignia de calavera de su indumentaria). Por la importancia de su rango, es comprensible el nivel de adoctrinamiento ideológico que podemosidentificar en él. Cuando Bruno le pregunta sobre los “granjeros”, él dice que “esas personas no son en realidad personas”; cuando el niño continúa interrogando si su trabajo tiene relación con esas personas, responde: “Lo único que debes saber sobre eso es que es de suma importancia para ti y toda la nación. Trabajamos muy duro para que el mundo en el que vives sea un mundo mejor”.
Si bien no es unintegrante de la Policía Secreta, también es importante el elemento ideológico que trasmite el profesor que da clases particulares a los niños, Herr Litz. El profesor, mediante la lectura de los libros oficiales del poder totalitario, introduce a los chicos los elementos más básicos de la ideología nazi. Así, por ejemplo, cuando Bruno interrumpe la lectura del libro de historia (en el que se culpabaal “judío” de todo lo malo que le había pasado a Alemania) para preguntar si había judíos buenos, a modo de burla el docente le dice que si encuentra un judío bueno se convertiría en el mejor explorador del mundo.
Podríamos retomar a Arendt para explicar estas afirmaciones: “(…) Lo que la dominación totalitaria necesita para guiar el comportamiento de sus súbditos es una preparación que leshaga igualmente aptos para el papel de ejecutor como para el papel de víctima. Esta doble preparación, sustitutivo de un principio de acción, es la ideología” (Arendt, 1984; 568). Las ideologías pueden explicarlo todo y cualquier hecho, deduciéndolo siempre de una sola premisa; de allí uno de los rasgos totalitarios más importante de ellas. Específicamente en los gobiernos totalitarios cobrarelevancia la tiranía de la lógica, entendiendo que la misma comienza con la sumisión de la mente a la lógica propia de la ideología, “como un proceso inacabable en el que el hombre se apoya para engendrar sus pensamientos. Mediante esta sumisión entrega su libertad íntima como entrega su libertad de movimiento cuando se inclina ante la tiranía extrema.” (Arendt, 1984; 573-574).
Con los ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño de la piyama de rayas
  • El Niño Con Piyama De Rayas
  • el niño con el piyamas a rayas
  • el niño de la piyama de rayas
  • Reseña Del Niño Del Piyama A Rayas
  • El niño con piyamas de rayas
  • El niño con el piyama a rayas
  • Resumen el nino de la piyama de rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS