Análisis del poema de mio cid

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Análisis del poema de Mio cid.
Contenido:
a) Cantar del destierro: Alfonso VI se enemista con el cid y lo destierra de castilla, amenazando con terribles males a quien se atreviera a darlehospedaje. El cid se ve obligado a separarse de sus seres queridos y emprende su lucha en tierras ajenas a castilla. Los triunfos militares del cid culminan con la conquista de Valencia.
b) Cantar delas bodas: En lugar de proclamarse rey de Valencia, decide ofrecer la ciudad al rey Alfonso, que tan injustamente lo desterró. El rey, conmovido, le otorga su perdón y facilita las bodas de las doshijas de Rodrigo con dos nobles castellanos: Los infantes de Carrión. Estos dan repetidas muestras de cobardías en la corte del cid por lo que se ganan el desprecio general.
c) Cantar de la afrentade Corpes: Los condes deciden vengarse de las humillaciones en sus esposas (hijas del cid). En el robledal de Corpes las maltratan y las abandonan. Afortunadamente son salvadas y el cid pide unareparación judicial en la corte del rey. El poema termina con unas nuevas bodas: Doña Elvira y Doña Sol, hijas del cid, se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

El realismo.
La característicaprincipal de la épica castellana frente a la épica francesa es el realismo, al menos en lo esencial así, podemos distinguir. En el poema de Mio cid tres tipos de realismo:
a) Realismo histórico: casitodo lo que el poema nos cuenta tiene una base histórica. Aunque hay detalles que se apartan de la verdad. Así, las hijas del cid se llamaban María y Cristiana, no Elvira y Sol; y el cid fuedesterrado tres veces en cambio el poema solo nos habla de un destierro.
b) Realismo geográfico: los lugares mencionados en el Poema son verdaderos; especialmente los situados entre Burgos y Medinacelison muy conocidos por los autores de esta obra.
c) Realismo literario: solo hay tres elementos relativamente maravillosos: la aparición de arcángel San Gabriel en sueños para profetizar al héroe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del poema " el mio cid"
  • Análisis de Poema de Mio Cid
  • Análisis Poema Del Mio Cid
  • Analisis literario "poemas del mio cid"
  • analisis literario de poema del mio cid
  • Análisis Social Del "Poema Del Mío Cid"
  • Analisis Completo del Poema del MIo Cid
  • analisis literario de el poema de mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS