Análisis Del Tratamiento Legal De La Educación Infantil En España

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Análisis del tratamiento legal de la Educación Infantil en España
Nombre que se le da a las enseñanzas de 0 a 6 años.
Con la LOGSE aparece por primera vez definida la Educación Infantil, todas las demás leyes han seguido nombrando a esta etapa que va de los 0 – 6 años como educación infantil, excepto la LOCE, que nombra al periodo que va de los 0 – 3 años como educación preescolar y de los 3 –6 años como educación infantil dentro de las enseñanzas escolares.
Ciclos.
La LOGSE comprende dos ciclos, el primero de 0 – 3 años donde se desarrollará el movimiento, el control corporal, las primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje, pautas elementales de convivencia y relación social y el descubrimiento del entorno inmediato, y un segundo ciclo, desde los 3 – 6 años, dondese procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.
Con la LOCE la educación infantil cambia su denominación aunque sigue establecida en dos ciclos, educaciónpreescolar: de los 0 a los 3 años, donde se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato, y educación infantil: de los 3 a los 6 años, donde se le da mucha importancia a la lectura, la escritura, el cálculo, las tecnologías dela información y comunicación y la lengua extranjera.
La LOE organiza la etapa en dos ciclos, primer ciclo de 0 – 3 años, remarcando la intencionalidad educativa de la programación de actividades en una propuesta pedagógica específica, y segundo ciclo de 3 – 6 años, donde se recoge la lengua extranjera como un aspecto importante especialmente en el último año, la aproximación a la lectoescritura,iniciación temprana a habilidades numéricas y a las tecnologías de la información y comunicación.
La LEA contempla dos ciclos, el primero de 0 – 3 años y el segundo de 3 – 6 años.
Carácter (asistencial/educativo, voluntario/obligatorio...)
Con la LOGSE la educación tiene un carácter voluntario.
La LOCE, dependiendo de su ciclo tiene un carácter diferente, la educación preescolar eseducativo - asistencial y voluntaria para los padres, y la educación infantil es voluntaria y gratuita.
La LOE y la LEA contemplan que la educación infantil tiene un carácter voluntario, el segundo ciclo además será gratuito. La LEA además establece que el segundo ciclo será gratuito y que las familias podrán colaborar en la financiación del primer ciclo según sus ingresos económicos.
Capacidades quedeben de adquirir.
Con la aparición de la LOGSE en 1990 los niños/as deben aprender a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación, observar y explorar su entorno natural, familiar y social, y adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Con la LOCE los niños/as depreescolar deben desarrollar el movimiento, el control corporal, las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social y el descubrimiento del entorno inmediato.
La LOE contribuye a desarrollar en los niños/as las mismas capacidades que vimos con la LOGSE y añade desarrollar sus capacidades afectivas, ejercitarse en la resolución pacíficade conflictos, iniciarse en las habilidades lógico – matemática, en la lectoescritura y el movimiento, el gesto y el ritmo y desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
La LEA para el segundo ciclo de la educación infantil contemplará la iniciación del alumnado en una lengua extranjera, especialmente en el último año, así como una primera aproximación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento legal de la educacion infantil en España
  • Análisis Del Tratamiento Legal De La Educación Infantil En España
  • analisis del tratamiento legal de la educacion en españa
  • analisis del tratamiento legal de la educación infantil
  • Análisis del tratamiento legal de la educacuón infantil en España
  • Analisis Bases Legales De La Educacion
  • ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN
  • Analisis De La Educacion Infantil 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS