Conviviendo Entre Rejas

Páginas: 40 (9896 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Conviviendo entre rejas

Realizado por: Gema Sánchez Peña Cádiz.

1º Educación Social. Centro Asociado de

1

Conviviendo entre rejas 1. Cuestión Básica a tratar. La mejora de la convivencia entre todas las integrantes del módulo de madres, donde el entendimiento y la concordia reinen en este recinto, creando un espacio de armonía. Es fundamental la coexistencia para el desarrollo delniño/a, por ello es esencial que ésta vaya acompañada de adquisición por parte de las madres de una formación para la educación de sus hijos. 2. Justificación.

La población reclusa femenina, aunque represente una parte muy minoritaria, ha aumentado alarmantemente en los últimos años. Uno de los factores que explicarían este incremento se halla en la escasez de servicios sociales para prevenir ladelincuencia y para reinsertar dichas personas en la sociedad, en especial los colectivos más vulnerables, como son los de las mujeres con cargas familiares. El incremento de los delitos contra la salud pública (consumo y tráfico de estupefacientes) es el causante del aumento de la población reclusa femenina. La sustitución de la privación de libertad por medidas alternativas (multa, arresto de finde semana y otras penas restrictivas) evitaría que los hijos de mujeres presas sufrieran también prisión. Evidentemente, la sufren, lo mismo si viven con sus madres en los recintos carcelarios, como si están privados de su madre a causa de la reclusión de ésta en un centro penitenciario. Además, un porcentaje bajísimo de mujeres son condenadas por cometer delitos contra las personas o contra lalibertad sexual, y la mayoría no son reincidentes. Ante esta realidad, los jueces deberían inclinarse por aplicar medidas alternativas a la cárcel pura y dura, cosa que redundaría en el bien de sus hijos. A partir de los 3 años los niños ya no pueden estar en prisión. Hasta los 3 años, el Reglamento Penitenciario obliga a la Administración penitenciaria a disponer:

2

Conviviendo entre rejas“para los menores y sus madres, de Unidades de Madres, que contarán con un local habilitado para guardería infantil y estarán separadas arquitectónicamente del resto de los departamentos, a fin de facilitar las especificidades regimentales, médico-sanitarias y de salidas que la presencia de los menores en el centro hiciesen necesarias”. Se puede detectar que en los módulos de mujeres existe undéficit en las relaciones madre-hijo, además de desajustes entre madre-madre, basándose especialmente en: Las internas presentan problemas derivados por el choque que ocasiona la llegada a un recinto carcelario que representa un evento altamente estresante para cualquier individuo por la novedad de la situación, la duración del acontecimiento, la incertidumbre y la adaptación que la persona debe haceral contexto en el cual se va a desenvolver. El estrés es una de las respuestas fisiológicas y psicológicas del organismo ante las exigencias que se le hace, manifestándose de diversas formas, como dolores de cabeza, estómago, dolor muscular y fatiga. La mayor parte de los síntomas psicológicos son el nerviosismo, la ansiedad, la angustia, la ira y la irritabilidad. Que en algunos casos se proyectaen las compañeras de módulo. Uno de los estresares más significativos parece ser la poca duración de las visitas, seguido de otros como número de reclusas, contaminación auditiva, carencia de espacios abiertos, pocas actividades para ocupar el tiempo libre, la no identificación con el trabajo, falta de información, etc. El abandono de su vida social y “familiar” es el factor más representativocomo generador de estrés en las reclusas. La importancia de este factor acentúa al ser dicho abandono algo inherente al ingresar en un sito de reclusión y no tanto un estresor generado por las condiciones propias del lugar penitenciario. Además, se añade al cotidiano drama humano que se esconde tras la situación de las madres con hijos menores que son condenadas a prisión, la estampa de que “...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reja
  • Rejas
  • El Reja
  • Reje
  • Convivir
  • el convive
  • Convivir
  • Conviviendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS