Análisis geopolítico sobre Alejandro Magno

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

Análisis Geopolítico

Alejandro Magno


La figura de Alejandro Magno llegó ser una de las más destacadas en la historia; a sus treinta y tres años de edad consiguió uno de los más grandes imperios de ese momento, llegando hasta las tierras indias y dominando la mayor parte del continente asiático.

Si queremos llegar a hacer un análisis geopolítico de la película de la conquista deAlejandro Magno, debemos partir primeramente de cómo estaba el Estado antes del imperio de Alejandro, y quien lo dominaba.
Se trata de su padre, Filippo; se puede decir que este hombre era temido y respetado por su pueblo, y si bien hizo que este, se desarrollara y creciera, la población no creía tanto en él, y tampoco lo veían como a un verdadero rey.

Filippo logró conquistar muchas tierras paraMacedonia, e inicio una serie de reformas, haciendo que el servicio militar sea obligatorio, éste vendrá a ser nuestro primer factor; ya que, con un ejército bien preparado, fue más fácil ganar en batallas y hacer que Macedonia creciera como estado y también como territorio.
Cuando Filippo fue asesinado, fue Alejandro quien subió al trono, quien fue apoyado toda su vida por su madre Olimpia. Porpalabras de su padre juró hacia si mismo, y hacia Zeus, que seguiría el camino de su padre.

El ascenso de Alejandro al trono contó con el apoyo de los militares que colaboraron con Filipo en sus victoriosas campañas. Una vez sofocados los problemas, Alejandro se dispone a fortalecer la frontera norte, contra unos bárbaros que querían entrar al territorio macedonio. Alejandro acabó con ellosde manera fácil, poniendo de manifiesto su valentía y su capacidad estratégica. Los griegos querían aprovechar deshacer la fortaleza del imperio, aventajados por la muerte de Filipo. Tebas estaba como cabeza de la rebelión, creyendo fácil la victoria por tener en contra a un inexperto príncipe. Alejandro se dispuso a hacer frente a estos, poniendo en marcha una campaña contra Tebas, destruyendola ciudad. Alejandro ostentaba los cargos que fueron antes de su padre, De esta manera se ponía de manifiesto que el joven rey era el dueño absoluto de Grecia, aquí notamos un factor político, en el que una sola persona será dueña de todo un imperio que formó parte fundamental en la historia; los medios para llegar a esto, fueron factores geopolíticos,esdecir, tomar medidas militares, paraacabar con Tebas antes de que ellos contraataquen, claro está que varias de estas ideas ya las tenia en cuenta Filipo, para realizarlas. Lo que ayudo a Alejandro es que subió al trono en un punto fundamental, cuando Macedonia contaba con una fuerza militar importante.

Alejandro continuó la política expansionista de su padre, de quien heredó la inteligencia política y la energía. Las temidasfalanges macedonias estaban constituidas por aguerridos y fieros combatientes en formación compacta, armados con lanzas de casi cinco metros, la poderosa caballería y tropas auxiliares estaban preparados para ponerse a disposición de su rey, que iría al frente de ellas, participando en la batalla como uno más de ellos. El siguiente objetivo del rey macedonio es la conquista de Asia, teniendo a lospersas como a un enemigo antes de la batalla.

La conquista de Macedonia hacia una gran parte del Territorio de Asia, alentó a los macedonios a seguir expandiéndose, conquistando pequeños poblados. Una ventaja principal de esta conquista de Asia, fue que tenían una entrada, muy fácil, el territorio de espacio con el que contaba Macedonia estaba en una posición que ayudaba a no tener unrecorrido tan arduo y largo; esto puede considerarse también como otro factor geográfico en la expansión.

Alejandro fue conquistando pequeños poblados, no solo territorialmente, sino que también culturalmente. Lo que el hacia era mezclar las culturas, enseñar y aprender de cada una; una de las muestras de esta aceptación de las otras culturas, es el casamiento que Alejandro llevó a cabo, con mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre alejandro magno
  • Diapositivas sobre alejandro magno
  • Ensayo Sobre La Biografia De Alejandro Magno
  • Breve historia sobre la infancia de Alejandro Magno
  • ALEJANDRO MAGNO
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS