Análisis Para El Cambio De Conductas En Salud

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Trabajo grupal guía Nº 2

Análisis para el cambio de conductas en salud

“Comida chatarra”

´

ÍNDICE

Resumen ……………………………………………………………………………………………………… pág. 3

Introducción …………………………………………………………………………………………………… pág. 4

Cuerpo

- Daños que provoca al individuo la ingesta de comida chatarra ………………………………………. pág. 5

- Enfermedades producidas por la conducta ………………………………………………………………pág. 5

- Consecuencias ……………………………………………………………………………………………… pág. 7

- Beneficios de cambiar la conducta escogida ……………………………………………………………. pág. 8

Conclusiones ………………………………………………………………………………………………... pág. 10

Bibliografía y Referencias …………………………………………………………………………………. pág. 11

RESUMEN

En el siguiente trabajo se analizó a la luz de la bibliografía científica un mal hábitopredeterminado por el grupo, el comer comida rápida o chatarra. Esta comida se caracteriza por ser poco nutritiva, por contener altas cantidades de grasa animal, frituras, colesterol, entre otros. Se vio que el consumo excesivo de esta comida conlleva altos riesgos para la salud de la persona, tanto física como psicológica y social. Se obtuvo que puede provocar graves enfermedades como obesidad, hipertensión,cáncer, diabetes, trastornos adictivos, trayendo consecuencias físicas, como las enfermedades recién nombradas; psicológicas, como depresión y problemas de autoestima; sociales, como discriminación y prejuicios, entre otros. Luego se habla de los beneficios que traería a las personas dejar estos malos hábitos alimenticios y reemplazarlos por una dieta equilibrada y rica en nutrientes beneficiosospara el correcto funcionamiento del organismo.

INTRODUCCIÓN

El ser humano, a lo largo de su vida, está constantemente preocupado por su bienestar emocional, laboral, cognitivo, espiritual y físico. No obstante, en muchos casos el auto-control de alguno de ellos no es respetado ni considerado. En referencia al último, es importante mencionar que el cuerpo humano requiere de ciertos nivelesde actividad física y de nutrientes contenidos en los alimentos para su correcto funcionamiento. Aún así, la ingesta desequilibrada de ellos resulta ser no beneficioso, es lo que sucede con la comida rápida o también conocida como comida chatarra. El consumo de este tipo de comida es un hábito que ha sido adquirido por una alta cantidad de personas a nivel mundial. La falta de tiempo y urgencia encumplir horarios, la gran cantidad de locales que venden esta comida, el bajo costo y la comodidad son algunos factores que actualmente influyen de manera importante a la hora de tomar una decisión respecto a cómo alimentarse. Sopaipillas, empanadas, completos, papas fritas y hamburguesas desbordan como las alternativas más comunes entre los consumidores. El mayor problema es que algunos optan poringerir estos sabrosos pero perjudiciales platos de forma muy periódica y en mayores proporciones que la comida sana, todo esto sin considerar las consecuencias que implica. Actualmente, este es un tema de repercusión internacional, debido a que las cifras muestran un elevado número de personas obesas y/o con enfermedades derivadas de la mala alimentación, lo que finalmente puede llevar a lamuerte. Debido a esto, en algunos países se ha buscado la forma de incentivar a los consumidores a comer más saludablemente; en Chile, se han planteado proyectos de ley, como por ejemplo, el aumento del impuesto a la comida chatarra.

El motivo de este trabajo grupal recae en que todos sus integrantes actualmente no tienen una buena alimentación y desean mejorarla. El objetivo es tomar conciencia afin de generar un cambio de conducta y lograr disminuir considerablemente el consumo de estos alimentos. Para ello, se ha investigado y analizado los daños y enfermedades asociadas a esta mala conducta, efectos que genera la comida chatarra en el ámbito físico y en el ámbito sicológico-social. También, se han buscado los beneficios que conlleva una nutrición saludable y balanceada, esperando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades Para El Cambio De Conducta En Salud
  • Análisis Para El Cambio De Conductas En Salud: “Estrés Y Ansiedad En La Vida Universitaria”
  • codigo de conducta para el personal de salud
  • Codigo de conducta para el personal de salud
  • Herramientas para el análisis del sector salud
  • Herramientas para el analisis del sector salud
  • Proyecto De Conductas Saludables Con Actividades Para Jardin De Niños
  • Cuales son los criterios para hacer un análisis de la conducta organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS