Análisis santa maría de las flores negras

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ANALISIS “SANTA MARIA DE LAS FLORES NEGRAS” Y AUTOR.

INICIO MOTIVADOR.:

Hernán Rivera Letelier, escritor de obras que describen el hombre del norte; de las salitreras, del desierto, de la sacrificada y abnegada vida que tienen, las injusticias sociales, los abusos del poder empresarial, los que hacían oídos sordos a sus peticiones. Ante la lucha por mejorar sus condiciones de vida y desentirse ignorados, marginados por la administración, éstos saciaban su sed de justicia en las cantinas y buscaban un mejor trato en los prostíbulos, para olvidar las humillaciones que recibían de las oficinas salitreras. En la búsqueda de un cambio a la situación laboral y social de la que eran partícipes, algunos personajes encontraron el amor, la aventura, la entretención, la poesía y laesperanza de un mundo mejor.
Hernán Rivera Letelier, en su obras utiliza un lenguaje mágico que cautiva al lector, hace revivir expresiones populares, alegres, que le una connotación de simpatía a las obra, dentro los acontecimientos crudos que da a conocer.
Para Hernán Letelier en su novela “Santa María de las flores Negras”, encarna su pasado, su niñez, el vivir en las salitreras, donde tuvoexperiencias similares a los trabajadores de aquella época, es así como sus obras tienen sus vivencias, con la chispa y picardía del pampino y en sus obras mezcla las historias de amor en un ambiente de extrema pobreza, explotación y condiciones inhumanas de las salitreras del norte.
Esta novela sobresale por la gran lucha y valentía que demostraron los hombres, mujeres y niños de las pampas enlograr mejores condiciones laborales y sociales los cuales eran en su mayoría analfabetos no contaban con contratos de trabajo ni leyes que los defendieran. La injusticias existían a gran escala y las barbaridades que se cometía con los débiles y desposeídos trabajadores.


OBJETIVO Y ALCANCES DEL TRABAJO:

El objetivo de este trabajo es dar a conocer un episodio muy triste que aconteció ennuestro país el 21 diciembre del año 1907, del que no existe mucha información en textos de historia de nuestro país; la lucha por mejores condiciones laborales, los abusos del poder empresarial y de gobierno. Donde se destaca la gran fuerza y unión de las familias completas de distintas salitreras del norte para alcanzar mejores condiciones de viva. Las que fueron masacradas, fusiladas, y llevadastodas a fosas comunes, muchas de estos obreros iban vivos, pero muy heridos, es por eso que muchas mujeres no supieron nunca si habían quedado viudas o si su esposos habían huido mal heridos. Solo José pintor cuenta que despertó en el cementerio cuando un policía le estaba cortando su dedo para sacarle el anillo de oro que tenía encarnado. La matanza fue desmesurada, al General de BrigadaHernán Silva Renand , no le importo que murieran niños indefensos. El con su contingente militar, ejército y la armadaza, barrieron con los huelguistas encerrados en la escuela santa maría y sus alrededores, las ametralladoras alcanzaban casas vecinas que nada tenían que ver con el moviente de salitrero. Esta ha sido la matanza mas grande de la historia chilena y muy pocas personas están informadas atal magnitud.

PRIMER CAPITULO BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Hernán Rivera Letelier, nació en Talca en 1950, sus padres de trasladaron a la zona norte en busca de trabajo, vivió en una oficina salitrera en medio de la pampa, hasta los 11 años de edad. Su padre falleció cuando él tenía 9 años de edad, desde entonces debió trabajar en distintos oficios, como vendedor de diarios, mensajero,electricista. A los 18 años salio del país, recorrió Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Se casó a los 24 años y en la actualidad vive en Antofagasta y tiene 4 hijos. Realizó sus estudios en una escuela nocturna para completar su enseñanza básica y media. Es un hombre de raíces humildes, sencillo, sincero y con su picardía propia de hombre de pampa.
Hernán Rivera Letelier, es considerado el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Santa Maria De Las Flores Negras
  • Analisis De Santa Maria De Las Flores Negras
  • Analisis Personajes De "Santa Maria De Las Flores Negras"
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maría de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS