Análisis sistemico familia sirionó

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
RESUMEN
Sirionó o Mbía es un pueblo indígena que habita en los bosques de las tierras bajas de Bolivia, sirionó es un nombre foráneo que los refiere como pueblo de la palma siri "tucuma" o "cumare". Aun no hay consenso sobre su origen, lo cierto es que fueron avistados por primera por jesuitas llevados.
Es importante la familia nuclear en la etnia ya que la cultura contiene pocas actividades yla sociedad desempeña pocas funciones que no estén corporizadas, o realizadas por grupos familiares individuales. Además de ser miembro de una familia nuclear, cada sirionó también pertenece a un grupo más extenso, con un fin económico, de que cada miembro coopere con las actividades necesarias para la familia. Entendiéndose que familia es un sistema, el cual trata de un conjunto de individuosque conforman un grupo familiar donde hay objetivos en común que todos comparten y existe una jerarquización de sus miembros.

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
I.1. Planteamiento del Problema
Hoy en día a nivel mundial se dan relaciones entre personas de las más diversas realidades tanto cívicas, económicas, religiosas, culturales y étnicas, los temas de más importancia con la convivencia humana estánlas diferentes étnicas que habitan nuestro país.
Una etnia es una colectividad que se identifica a sí misma y es identificada por los demás conforme a criterios étnicos, en función de ciertos elementos comunes y que comparte un sentimiento común de identidad con otros miembros del grupo. (Boletín de Información y análisis regional, “1993”).
En Bolivia existen alrededor de 36 grupos étnicos,muchos etnólogos fascinados por las costumbres milenarias de estas etnias, su interesante filosofía y respeto por la tierra reflejadas en su forma de vivir, decidieron hacer de Bolivia su hogar permanente, conviviendo (Revista Escape La Razón, “2001”).
Mediante el presente trabajo se mostrará la importancia que repercuten hoy en día las etnias en nuestro país, pero sobre todo se abordará una delas más importantes que es la etnia Sirionó también se conocerán los orígenes y como se representan.
“Los sirionó son un grupo de aborígenes seminomadas que habitan un área extensa de los bosques tropicales. El nombre aplicado a estos indios no es originario de ellos, los mismos se refieren a sí mismos simplemente como mbia o “gente” (Eyzaguirre, en Nomadas del Arco Lago, Pág. “13”).
El área deBolivia habitada por los sirionós está situada en los departamentos políticos de Beni y Santa Cruz, dentro de esta extensa área han vivido y vagabundeando estando ellos aislados desde su primer contacto con los europeos en 1693.
“La región ocupada por los sirionó está caracterizada por un clima tropical por dos estaciones, la humedad y la seca. La primera dura desde noviembre hasta mayo, lasegunda de mayo hasta noviembre. La temperatura anual gira alrededor de los 23 grados” (Holmberg, 1978, Pág. “16”).
Dentro de sus características acuáticas sobresalientes de la región presentan numerosos lagos y ríos, donde hay unos 20 lagos en el territorio de los sirionó. Alrededor de estos lagos hay extensas tierras de inundación y surgiendo de ellos hay riachuelos que desembocan en otros lagos.“Solo la persona que ha viajado en la región puede apreciar las miríadas, de forma de insectos que mortifican al habitante. Como la mayor parte de territorio es un pantano, durante 6 meses del año hay mosquitos de toda clase, que incuban cuando cae la noche” (Eyzaguirre, en Nómadas del Arco Lago, Pág. “13”).
“La flora como la fauna, es típica del valle de rio amazonas, la floresta caracterizadapor sus variedades motacú, asayi, chonta, totai, samuque, y cusi, tienen comestible y nueces o frutos que constituyen un aporte de la dieta de los indios” (Holmberg, 1978, Pág. “20”).
La familia, consiste de un hombre casado, su esposa o esposas, y sus hijos, es la unidad económica y social fundamental entre los sirionó. La mayoría de las actividades de la cultura, en realidad giran alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del sistema familiar
  • Sistema Familiar
  • Sistema Familiar
  • Analisis De Sistemas
  • Analisis De Sistemas
  • Análisis Y Sistema
  • Analisis De Un Sistema
  • Analisis de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS