Proyecto de la importancia del conocimiento sociocultural para la comprensión de los refranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

La importancia de los conocimientos socioculturales para la comprensión de los refranes: estudio comparativo entre chinos y cubanos

Problema:

¿Cuáles son las barreras socioculturales que intervienen en la comprensión de los refranes entre los cubanos y los chinos que estudian español?

Objetivo general:

• Identificar las barreras socioculturales que existen en lacompresión de los refranes entre los cubanos y los chinos.

Objetivos específicos:

• Analizar las diferentes definiciones y estructuras de los refranes.

• Analizar las causas socioculturales que impiden la compresión entre un grupo de personas determinadas.

• Ofrecer soluciones para contrarrestar las causas socioculturales que impiden la comprensión de refranes entre loschinos y cubanos.

Hipótesis:

Existen barreras socioculturales en la comprensión de los refranes entre chinos y cubanos cuya eliminación beneficiaría la comunicación entre ellos.

Antecedentes:

Este trabajo se divide en dos partes, la primera parte es la importancia de los conocimientos socioculturales para la comprensión de los refranes; en esta, los antecedentes se refieren a lostrabajos o libros que tratan acerca del estudio sobre los refranes y problemas socioculturales. La segunda parte es un estudio comparativo de la comprensión de refranes entre chinos y cubanos, y en este caso se considera que no existen antecedentes.

En el libro El refrán como texto oral y escrito, de María Teresa Pérez Bello, se presentan las definiciones básicas y el origen del refrán. En suopinión, el refrán es como un texto oral y escrito. Entonces La autora analiza las características de los refranes desde estos dos puntos de vista, y las relaciones entre los refranes y el texto oral y escrito. Intenta precisar que el estudio de los refranes desde una perspectiva textual, al menos en el caso mexicano, ha avanzado mucho desde la perspectiva del paremiólogo número uno: Herón PérezMartínez, quien convencido de que el sistema paremiológico mexicano debería clasificar coherentemente la familia textual relativa a los refranes, (qué tipos y subtipos carga a cuestas) pues el refrán es un género textual, al que se le había venido confundiendo con otros subgéneros: dichos, dicharachos, decires. Propone establecer la diferencia entre unos y otros, con la base y el esquema en elcroquis propuesto por Herón Pérez Martínez (1995-1996: 50).

En el libro de Mayra Margarita Delgado Casas, Selección de lecturas de Lexicología, se prensentan las características de las unidades fraseológicas que presentan también los refranes. Detalla que los refranes hson independientes contextual y sintácticamente y que tienen un “carácter anónimo y tradicional”, un “significado metafórico” y“propósitos dogmáticos o didácticos”. Muestra las relaciones que existen entre las unidades fraseológicas y el refrán.

Según el trabajo La delimitación de las unidades fraseológicas (UF) en la investigación alemana y española, que de [también: escrito por] Paula Romero Ganuza, donde están el ámbito teórico de la fraseología y los criterios de clasificación de las unidades fraseológicas. Laautora dice que, en el caso del español, existe un cierto consenso en que hay tres rasgos que no pueden faltar y que caracterizan a las UF de modo general, a saber: su carácter compuesto o poliléxico, su fijación y su idiomaticidad. Estos rasgos son los que determinan la inclusión o no de ciertas expresiones fijas dentro del grupo de las UF. Aunque todas la UF comparten estas características, sinembargo presentan ciertas diferencias, de tal modo que, de acuerdo con el rasgo de idiomaticidad, atendiendo a la terminología de G. Corpas (1996), podemos encontrar varios tipos de UF.

Estos documentos, de una forma u otra, tienen relación con el tema que se investiga y por eso sirven como antecedentes del mismo.

Importancia y actualidad:

Los refranes encierran una moraleja, una...
tracking img