Análisis: “El lenguaje y sus trampas, por Baltasar Garzón”

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
En el texto de Baltasar Garzón podemos distinguir tres ideas bien diferenciadas donde el autor argumenta su planteamiento respecto al sentido del lenguaje y las palabras.
1. En la primera de ellas,Garzón, nos acerca al concepto de lo que son en esencia las palabras, las cuales constituyen una realidad compleja. Las palabras tienen significado según quién las diga, cómo se dicen y en quécontexto se dicen. Una palabra puede llenarnos de alegría pero también pueden herirnos muy fuerte.

2. Luego, Garzón continúa su exposición afirmando que el poder de las palabras pretende imponer eldominio del significante sobre el significado. Hace hincapié en que el significante está en manos de un poder interesado y corporativo que deforma el orden social y político y facilita la manipulación y elengaño.

3. Por tanto, el autor, concluye, que cuando el lenguaje se utiliza incorrectamente, las palabras pierden su significado y adquieren tintes de pesadilla al ser utilizadas de una formaoscura y manipulada. Menciona a los políticos en este caso especificó a Hitler y a Goebbels, dos buenos ejemplos de que cuando hablaron en público con entusiasmo no fue pura casualidad.

Añade finalmenteque la mentira lingüística también es violencia, violencia simbólica y que se debe luchar por defender los valores básicos de la dignidad, la libertad, la tolerancia y la democracia y además retornara las palabras esenciales, es decir, devolver al lenguaje su musculatura moral, su pureza originaria.

Ciertamente, Baltasar Garzón, en este pequeño texto resume muy bien el significado delconcepto del lenguaje desde un planteamiento crítico. El título del texto y su relación con el contenido se unen con una palabra: trampa. El autor menciona a los políticos y personas de poder que nosenvuelven con palabras con intenciones de manipular, es por eso que todo lo que decimos puede ser “arma de doble filo”, las palabras pueden ser a veces una mera trampa.
Finalmente, desde mi punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje y sus trampas
  • Baltasar Garzón Y El Franquismo Como Tabú
  • Baltasar Garzón
  • Baltasar garzón
  • Baltasar garzon
  • BALTASAR GARZON
  • Manipulaciones en el lenguaje trampas al magisterio
  • preguntas y respuestas el lenguaje y sus trampas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS