Apango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo habla acerca de la observación que se realizo en el municipio de Apango siendo así una descripción breve percatándonos de las condiciones en las que habitan en el, tanto por la pobreza donde no hay muchas posibilidades de salir adelante emigrando hacia los estados unidos para lograr una mejor calidad de vida para sus familias.

Por lo tanto el objeto queplanteamos fue: localizar alumnos que tuvieran problemas ya sea físicos, de conducta, que afecten de algún modo el desarrollo de su educación.

Dirigiendonos principalmente a la escuela secundaria tecnica Vicente guerrero Saldaña. Observando entonces al grupo 3 º A, y encontrando así al niño Jesús Muñoz que tiene problema de hiperactividad, además de problemas familiares, ya que tiene un padrealcohólico que golpea a su pareja, incluyendo problemas económicos. Todos estos factores influyen mucho y afectan de manera severa el desarrollo tanto de su educación como en la estabilidad de su vida.

A continuación desglosaremos mas el tema acerca de apango como también el problema de hiperactividad de Jesús.

MUNICIPIO DE APANGO

Podemos mencionar que el municipio de apango es una poblaciónque en la actualidad sufre de muchas carencias, las cuales propician pocas posibilidades de tener un futuro prometedor hacia las personas que habitan en el.

Siendo la mayoría de la población campesina en este municipio productor de mezcal, palpa ciruela, y frutas como: pomelos, papaya, tamarindo, mango, así como también sorgo, maíz y fríjol, aun a pesar de ser un lugar árido y seco en el que sedan pocas posibilidades de obtener buenas cosechas, es ahí donde los integrantes de las familias recuren a emigrar a otras ciudades para obtener un nivel de vida mas cómodo a sus necesidades, y así conseguir que los niños y jóvenes obtengan una educación digna a recibir.

Apango cuenta con:

 1 primaria
 1 secundaria
 1 tele secundaria
 1 bachillerato

ESCUELA SECUNDARIA TECNICAVICENTE GUERRERO SALDAÑA

Esta escuela esta conformada por:

 1 dirección escolar.
 13 grupos.
 1 cooperativa.
 1 laboratorio
 2 canchas, 1 de básquet y 1 de fut bool.
 3 baños, 2 para alumnos y 1 de maestros.
 1 galera.
 1 explanada.
 Así como también con sembradíos de pepino, rábano y nopal.

SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA:

 Luz eléctrica.
 Agua potable.
 Cisterna.
Teléfono.
 Sonido.

PUNTO DE OBSERVACION
GRUPO “3º A”

Este salón esta integrado por 23 alumnos de los cuales 12 son hombres y 11 mujeres a quienes se les imparten las siguientes materias durante el ciclo escolar:

 Historia,
 Química,
 Artística,
 Matemáticas,
 Física,
 Educación física,
 Español,
 Cívica y ética.

En este salón se pudo observar que las condiciones en lasque se encuentra son:

 Mal estado de las butacas,
 Puerta del salón defectuosa,
 Pizarrón desgastado,
 Carecen de cestos de basura.

OBSERVACION DIRIGIDA A LOS MAESTROS

Maestra Maria Guadalupe Tloyao miranda:
Imparte las materias de física, química y biología,
Lleva 20 años impartiendo clases y 30 de servicio.
Nos comento que el laboratorio no cuenta con el material apropiado,y los alumnos solo trabajan con el poco material que pueden conseguir. La profesora con los años que lleva trabajando ha logrado equipar poco a poco este laboratorio para cubrir y reforzar el conocimiento del alumno.

Maestro Leopoldo Muñiz Nava:
Imparte la materia de historia de México, formación cívica y ética.
Comenta los problemas que sufre la escuela, ya que el gobierno no les brinda elmaterial y además el director no hace ningún esfuerzo por sacar adelante la institución, a pesar de que se encuentra en muy malas condiciones tanto de aulas como del profesorado ya que no están preparados lo suficiente como para atender a alumnos que presentan problemas tanto físicos como psicológicos.

ALUMNO JESUS MUÑOZ

El alumno Jesús tiene problemas de inquietud, no puede estar en un...
tracking img