Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
 
 

* La Edad Media se inicia en el año 410 con la caída del Imperio Romano.
* En este período los intereses de la psicología giran en torno a las características y atributos del alma.
* Esta época se caracterizó por el uso de un método de acceso al conocimiento científico, que años más tarde sería criticado por inútil e ineficaz: la escolástica.

La siguiente épocaen la que se sitúan los filósofos San Agustín y Santo Tomas que influenció la psicología es la edad Media, también es conocida como edad Oscura. Se caracteriza por la expansión y poder de la iglesia cristiana en Europa, la exageración en las supersticiones y la ignorancia, la mayor parte de las personas eran analfabetas y la poca educación estaba controlada por la iglesia, hubo mucho desarrollo enel arte religioso, pero en las ciencias fue muy poco o no se daba a conocer estaban controlados por la iglesia, el sistema económico estaba basado en sistema feudal Consistía en una jerarquía de señores y vasallos, el se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección.
La sociedad estaba organizada de la siguiente manera:nobleza feudal, La alta nobleza (Marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros.
Clero feudal, alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad. Pueblo llano Los laboradores o trabajadores, por tanto, los más numerosos, estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales y artesanos,que eran los más numerosos. Otra característica distintiva de la edad media son:
Las cruzadas fueron campañas militares fueron hechas en XI y XIII, contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa y el Santo Sepulcro, fueron motivadas por los intereses de expansión de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el deseo de control del papado sobre las monarquías. El final de laEdad Media llega con el termino del sistema feudal. Los caballeros feudales empezaron a ser técnicamente superados por el desarrollo de técnicas militares, esto llevo al decaimiento de la era medieval. La Iglesia Católica, disminuye su poder debido a la Reforma Protestante, además de las nuevas ideas religiosas que trajo la burguesía.
No es de extrañarse que los principales filósofos de estaépoca fueran clérigos el primero es San Agustín gracias a sus pensamientos y razonamientos hemos podido tener otras perspectivas de la psicología, el nació en (África) en el año de 354d.c. fue hijo madre católica y padre pagano, así que a causa de esto lo hizo formarse en estudios sobre la filosofía y la literatura y terminando sus estudios se dedico a la enseñanza en Roma y Milán. Sus pensamientos sebasaban mucho en dios y lo divino y sus ideales basados en el maniqueísmo creencia religiosa basada en el dualismo, que supuestamente es una lucha interna entre el bien y el mal. Gracias a las influencias de su madre y las Predicaciones de San Ambrosio lo convirtieron al cristianismo. Al igual que muchos filósofos San Agustín influyo mucho en la separación de la psicología del resto de lasciencias naturales y así poder convertirla en un Sistema de instituciones verbales
queaun se puede encontrar en la tradición psicológica.
Decía que el alma esta en dios, y proclamaba que solo hay que tener fe sin cuestionar, fue quien institucionalizo la confesión pues él decía que para tener un alma buena se necesitaba de la confesión y que había 9 niveles para llegar al cielo y 7 para llegar alinfierno. En su libro de Civate Dei pone a lo esencial el soporte de todas las cosas en lo espiritual. San Agustín tendía a interiorizar lo inmenso del espíritu para lograrlo tubo que humanizar el cosmos fue quien personalizo el universo y quien creía que
la mente o el alma humana era tan grande que sus alcances contenían realmente al universo De cierta manera los estudiosos de San Agustín creen...
tracking img