Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA

[pic]

Digestión: es la DEGRADACION de los ALIMENTOS a su mínimo tamaño para poder ser absorbidos y aprovechados por el organismo.

Órganos que integran el aparato digestivo:

1. BOCA
2. GLANDULAS SALIVALES
3. FARINGE
4. ESOFAGO
5. ESTOMAGO
6. INTESTINO DELGADO
(Duodeno, Yeyuno, Ileon)

7. HIGADO
8. VESICULA
9. PANCREAS
10. INTESTINO GRUESO(Ciego, Colon, Sigmoides, Recto, Ano)

Recorrido del alimento a través del tubo digestivo:

El alimento ingresa al tubo por la BOCA, por medio de la garganta pasa a la FARINGE, atraviesa una válvula llamada "Glotis" y sigue por el ESOFAGO, al final del esófago hay un esfínter, que cuando llega el alimento se abre y lo deja pasar al ESTOMAGO, después de recorrerlo llega al "Píloro" quees la puerta de entrada al DUODENO, sigue por el YEYUNO, ILEON. Los nutrientes que sirven se absorben pasando al hígado y los residuos atraviesan la válvula "Ileocecal" y pasan al CIEGO, COLON ASCENDENTE, COLON TRANSVERSO, COLON DESCENDENTE, SIGMOIDES, RECTO y ANO.

Breve reseña de las funciones de cada órgano:

BOCA: mediante la masticación comienza la digestión.

GLANDULAS SALIVALES:segregan la enzima ptialina que degrada los hidratos de carbono en la boca.

FARINGE y ESOFAGO: pasaje del bolo alimenticio.

ESTOMAGO: 2ª digestión del alimento por medio de enzimas y el jugo gástrico.

INTESTINO DELGADO (duodeno, yeyuno, Íleon): 3ª digestión y absorción de los nutrientes (monosacáridos, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales y agua).

HIGADO: produce bilis para ladigestión de las grasas.

VESICULA: almacena la bilis producida por el hígado y cuando se necesita la vierte en el duodeno.

PANCREAS: produce enzimas que vierte en el duodeno para completar la digestión.

INTESTINO GRUESO (ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoides, recto y ano): solidificación y transporte de los residuos para eliminarlos al exterior.FISIOLOGÍA DIGESTIVA

Introducción

El tubo digestivo es un largo conducto que se origina en el orificio de la boca y finaliza en el esfínter externo del ano. En la luz de este conducto, los órganos anexos (páncreas, hígado y glándulas salivares) vuelcan sus productos.
El aparato digestivo es un tubo más o menos cilíndrico de tejido muscular, revestido por células epiteliales que segregan yabsorben sustancias.
La principal función consiste en la digestión de los alimentos, proceso a través del cual se somete a los nutrientes a un complejo proceso de transformación física y química hasta transformarlos en moléculas que puedan atravesar las membranas digestivas y pasar al medio interno. Por este medio, el organismo toma del exterior los elementos energéticos, plásticos, reguladores y dereserva requeridos para el funcionamiento correcto, el crecimiento, la reparación de estructuras y el reemplazo de sustancias funcionales cuyo ciclo se ha cumplido.
Además de la función de incorporación de sustancias, el tubo digestivo cumple otra no menos importante: la excreción, con la que se eliminan del organismo sustancias tóxicas como la bilirrubina, endotoxinas, drogas y hormonas.Finalmente, debe mencionarse la función defensiva que concreta a través de elementos específicos de la inmunidad como las inmunoglobulinas y macrófagos ó más inespecíficos como la motricidad, las secreciones, enzimas proteolíticas y grandes movimientos de agua y electrolitos.
El tracto gastrointestinal pertenece en realidad al mundo exterior, por lo que sus epitelios constituyen el plano de relación eintercambio con el mismo.

Para cumplir con las funciones digestivas propiamente dichas, se dispone de cuatro mecanismos principales:
MOTILIDAD, SECRECIÓN, DIGESTIÓN y ABSORCIÓN.

Motilidad

Es el conjunto de fenómenos mecánicos que se producen en el tubo digestivo, gracias a la existencia de fibras musculares en sus paredes. Sus objetivos son:

1) Transformación física de los alimentos...
tracking img