Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continente americano: Bases naturales
América: sus bases naturales
Ahora vamos a ver temas vinculados con las características naturales del continente americano.

Las bases naturales son las características naturales originales, en este caso, de América. Son los elementos que se convierten en oferta natural y que las distintas sociedades los aprovechan para satisfacer distintas necesidades.Sabemos que América es un continente de contrastes, y esto se verifica en sus características físicas. Grandes cadenas montañosas, extensas llanuras, importantes mesetas, selvas, desiertos, campos de hielo, justifican esta afirmación. Nos interesa entonces, describir a grandes rasgos las características físicas del continente americano. Ellas están referidas a los tres grandes componentes:tierra, aire y agua; que constituyen el relieve, el clima y la hidrografía del continente.

TIERRA

RELIEVE

AIRE

CLIMA

AGUA

HIDROGRAFÍA

Las formas del relieve
Las montañas Llamamos relieve a las distintas formas que tiene la superficie terrestre. El relieve puede ser emergido – sobre el nivel del mar - o sumergido, es decir que también existe un relieve submarino. En este apartadonos dedicaremos específicamente a los grandes rasgos del relieve emergido del continente americano. Existen relieves llanos, montañosos, con forma amesetada, que se gestaron y modificaron en distintos momentos de la historia geológica del continente. América del Norte y América del Sur presentan características similares en cuanto a la disposición del relieve. La recorre por el oeste, de norte asur, una enorme cadena montañosa – el encadenamiento andino – que en América del Norte toma el nombre de Montañas Rocallosas y en América del Sur Cordillera de los Andes. Es en este último sector que se encuentra el pico más alto de América, el Monte Aconcagua en la Argentina, provincia de Mendoza, con 6.888 metros, que te mostramos en la foto. En el caso de América Central está conformada por lacadena montañosa que une América del Norte y América del Sur. Este sector, básicamente montañoso, contiene pequeñas llanuras y mesetas interiores que ofrecen un variado paisaje.

Las llanuras

Cerro Aconcagua – Mendoza - Argentina

En el centro y este de las dos grandes porciones continentales, América del Norte y América del Sur, se pueden encontrar extensas llanuras. Generalmente estánrecorridas por importantes ríos que recogen las aguas del continente y la llevan hacia el océano Atlántico. En América del Norte se destaca la llanura canadiense y la central, en los EE.UU., recorrida por el río Mississippi y sus afluentes.

En América del Sur encontramos, de norte a sur, las siguientes llanuras: - la llanura del río Orinoco, - la llanura Amazónica, - la llanura Chaco-Pampeana.Estas llanuras son recorridas respectivamente por los ríos: Orinoco, Amazonas y los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay que desembocan en el Río de la Plata. La mayor parte de esta última llanura se desarrolla en el territorio de nuestro país.

Llanura del delta del río Orinoco - Venezuela

Las mesetas En el sector oriental (del este) del continente, se encuentran manifestaciones de relievesantiguos, formando en el Norte el escudo Canadiense y los montes Apalaches, cuya altura no supera los 2.000 metros. En América del Sur se puede reconocer al macizo de Guayana, el macizo de Brasilia y la meseta Patagónica. Son de escasa altura media, muy desgastados por la erosión, alternan formas redondeadas y amesetadas.

¡¡Atención!! Los colores de un mapa físico no muestran formas de relieve:montaña, meseta, sino que indican la altura sobre el nivel del mar a la que están esas áreas. Generalmente las alturas bajas corresponden a llanuras y las grandes alturas a formas de relieve montañoso, pero se pueden encontrar mesetas de altura, como la Puna, que está a 3.000 m. o sierras, que son relieves montañosos, cuya altura no supera los 500 metros sobre el nivel del mar.

ACTIVIDAD 1

1....
tracking img