aparato digestivo

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Aparato digestivo
Concepto: Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Organización Anatómica





Organización funcional
Ingestión: introducción de alimentos en la boca
Secreción: liberación de agua, ácidos, amortiguadores y enzimas en laluz del tubo digestivo.
Deglutir: batido y progresión de los alimentos a lo largo del tubo digestivo.
Mezclar: mediante procesos mecánico y químico convierte a los alimentos en moléculas más pequeñas.
Absorción: el ingreso de los líquidos segregados producidos de la digestión en las células epiteliales. Estas sustancias absorbidas pasan a la sangre o linfas.
Defecación: los residuos, lasbacterias y los materiales digeridos pero no absorbidos en el trayecto del tubo digestivo abandonan el cuerpo atraves del ano.

Organización histológica

Mucosa (revestimiento interior del tubo digestivo): es una membrana mucosa que está compuesta por:


1. Una capa de epitelio en contacto directo con el contenido luminar: el epitelio de la boca faringe, esófago y conducto anal, está constituidopor epitelio plano estratificado no queratinizado que cumple funciones protectoras.

2. Una capa de tejido conectivo llamada lamina propia: es un tejido areolar o laxo que contiene muchos capilares sanguíneos o vasos linfáticos esta capa sostiene al epitelio y lo fija a la capa muscular de la mucosa.

3. Una fina capa de musculo liso (muscularis mucosae): esta capa incrementa la superficie dedigestión y absorción.



Submucosa: es un tejido conectivo areolar que une la mucosa a la capa muscular, contiene vasos sanguíneos y linfáticos que reciben las moléculas de alimento absorbidas. Solo en esta capa se encuentra una extensa red neuronal conocida como plexo meissner también hay glándulas.

Muscular externa: la muscular de la boca, la faringe y el esófago superior y mediocontiene musculo esquelético q produce la deglución voluntaria. El musculo esquelético también forma el esfínter anal externo. Lo que resta del tubo digestivo consiste en musculo liso que se dispone en dos capas:
a) Capa interna – fibras circulares
b) Capa externa – fibras longitudinales
Entre las capas de la muscular se encuentra un segundo plexo neural (PLEXO AUERBACH).

Serosa o Adventicia: esuna membrana serosa compuesta por tejido conectivo areolar y epitelio simple plano o escamoso (MESOTELIO).
Seroso: peritoneo visceral y peritoneo parietal

Peritoneo mesocolon: colon,pared posterior abdominal.

Adventicia: órgano con órgano en la cavidad abdominal
Abundantes sanguíneos y linfáticos
Plexo mienterico o auerbach: se localiza entre las capas longitudinales y circulares del musculo liso de la túnica muscular.
Plexo submucoso o de meissner: está dentro de la submucosa.

Boca: epitelio plano,estratificado, no queratinizado.
Labios: son pliegues carnosos que rodean la abertura de la boca y están cubiertos extrenamente por piel y queratinizados e internamente revestido por mucosa no queratinizado.
Paladar blando: representa la porción posterior del techo de la boca, es un tabique muscular en forma de arco entre la orofaringe y la nasofaringe, no queratinizado, hay musculo.
Paladar duro:representa la parte anterior del techo de la boca, esta constituidos, por los huesos maxilar y palatino, no hay musculo y no es queratinizado.
Dientes: son órganos digestivos accesorios que consisten en tejido fibroso denso. Están compuestos por 90% de calcio. Están compuestos de esmalte,dentina y cemento, la pulpa de encuentra dentro de la corona y es un tejido conectivo que contiene vasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS