Iter Criminis

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
INTERCRMINIS



Fase Interna. Conjunto de actos voluntarios del fuero interno de la persona que no entran en el campo sancionatorio del Derecho Penal.
Pertenecen a esta fase interna la:
1. LaConcepción o ideación. Es el momento en que surge en el espíritu y mente del sujeto la idea o propósito de delinquir.
2. La Deliberación. Es el momento de estudio y apreciación de los motivos pararealizar el delito.
3. La Resolución o determinación. Es el momento de decisión para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. Se resuelve en el fuero interno “elejecutar la infracción penal”.
Estos actos no pueden ser sancionados porque están en el fuero interno del individuo.
Fase Externa. Manifestación la idea delictiva y comienza a realizarseobjetivamente. Va desde la simple manifestación de que el delito se realizará, hasta la consumación del mismo.
Manifestación: La idea aparece en el exterior, es decir, la idea criminal emerge del interior delindividuo. Esta fase no tiene todavía trascendencia jurídica, ya que solo se manifiesta la voluntad de delinquir, pero mientras no se cometa el ilícito, no se puede castigar al sujeto.
Preparación:Se forma por los actos que realiza el sujeto con el propósito directo de cometer el delito, es decir, actos preparatorios que por si solos pueden no ser antijurídicos y, en consecuencia, no revelaranla intención delictuosa, a menos que por si solos constituyan delitos.
Los actos de ejecución: Son los que conformarían la tentativa y la frustración; que normalmente son punibles.
a. ElDesistimiento: Se da antes de que se produzca el resultado. Lleva a cabo un intento pero evita que se produzca el resultado, bien desistiendo de la acción o bien evitando la producción del resultado.
Delitofrustrado: Tiene lugar cuando alguien ha realizado, con el objeto de cometer un delito, todo lo necesario para consumarlo y, sin embargo, no lo ha logrado por circunstancias ajenas a su voluntad. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iter Criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • Iter criminis
  • iter criminis
  • Iter Criminis
  • ITER CRIMINIS
  • Iter Criminis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS