Aparato Excretor

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Introducción.

Para los seres vivos es de vital importancia eliminar los productos de desecho del
metabolismo, y lo hacen a través de diferentes órganos como son los pulmones, el
hígado, las glándulas sudoríparas y, en especial, los riñones. Además, al expulsar
residuos, el aparato excretor regula las sales del cuerpo y las concentraciones de
casi todos los constituyentes líquidos delorganismo.
El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
Cuando hablamos de excreción, siempre pensamos en la eliminación de productos de desechos. esta sin embargo, es solo una de sus funciones
La excreción es ademas, es un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en elorganismoen cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga (homeostasis). Asi es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.


















Desarrollo.

El aparato excretor es el encargado de eliminar los productos de desecho del metabolismo celular, tanto las sustancias que han sido generadas enexceso dentro del cuerpo, como las que proceden del exterior. En todo este proceso de expulsión se eliminan principalmente tres tipos de residuos: el dióxido de carbono, que se expele a través del aparato respiratorio; la urea, que se expulsa por la piel con el sudor y por medio del aparato urinario con la orina; y la bilirrubina, que se libera con la bilis producida por el hígado.
El sistemaexcretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.
Através de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.
La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para elorganismo como la urea y el ácido úrico.
Luego la orina pasa a través de las vías urinarias.
Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra.
Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones.
La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momentode la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga.
La sangre sale del riñón mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono. Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.





EL TRASLADO DE LA ORINA
La orina se forma en losriñones, desde ahí se desplaza a los uréteres, unos conductos que tienen unas válvulas que impiden el retroceso de la orina y que la llevan desde la pelvis renal hasta la vejiga, depósito en el que se acumula y que se contrae para expulsarla al exterior. Por último, la uretra conduce la orina hacia fuera para ser eliminada del organismo.
¿CUÁNTA ORINA DESPEDIMOS AL DÍA?
1.200 ml, por día.
Por laorina excretamos algo más de un litro diario. Esta expulsión es fundamental para eliminar sustancias resultantes del metabolismo, en especial la urea, producto de la degradación de las proteínas. Otra pequeña cantidad de agua se pierde por lapiel con la sudoración.

La piel
Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas. La cantidad de sudor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Excretor
  • El aparato excretor
  • Aparato excretor
  • aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • APARATO EXCRETOR
  • APARATO EXCRETOR
  • EL APARATO EXCRETOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS