Aparato fonador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio es el sistema encargado de la respiración, esto es el intercambio de gases que se da entre e oxigeno y bióxido de carbono.
Elaparato respiratorio esta compuesto por:
Nariz, Nasofaringe, Laringe, Traquea, Bronquio izquierdo, Bronquio derecho, pulmón izquierdo, pulmón derecho.
Se encuentra limitado hacia abajo por eldiafragma. Hacia el frente por el esternón, las costillas, hacia los lados por las costillas y hacia atrás por la columna vertebral.
La nariz es el órgano especializado del sentido del olfato, perotambién representa una vía para el paso del aire que va hacia los pulmones o que sale de ellos.
Filtra, Calienta, y Humedece el aire que entra, también ayuda a la fonación (emisión de la voz).
Estaformado por dos pártesela estructura externa o nariz y las cavidades internas o fosas nasales.
Nasofaringe: estructura que sirve para vía de paso del aire ya que colabora en resonancia de la voz.
Lalaringe
Órgano de la voz, tiene la función de ser vía de paso, en ella se encuentran las cuerdas vocales, además contiene moco que purifica el aire.
La traquea: Tubo membranoso y cartilaginoso, es víade paso, tapizada de mucosa con el epitelio ciliado, elimina las partículas de polvo purificando el aire.
Los Bronquios: Bifurcaciones de la traquea que entra a los pulmones izquierdo y derechorespectivamente tienen funciones similares a las de la traquea. Los bronquios se dividen en ramificaciones, las mas finas son: Los bronquiolos que terminan en formaciones maculares (bolsitas) llamadasvestíbulos que contienen a los alvéolos pulmonares.
Los alvéolos pulmonares: son espacios vasculares, en forma de sacos, recubiertos solamente por una capa delgada de epitelio, en ellos se realiza elintercambio de gases.
Los Pulmones son dos órganos blandos, esponjosos, comprensibles en forma de cono irregular que tienen como función la oxigenación de la sangre. Están situados a cada lado del...
tracking img