Aparato fonador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La expresión o comunicación en la vida del ser humano es muy importante, por lo tanto uno de los componentes de nuestro cuerpo es indispensable para el mismo, este es denominado aparato resonador.
La voz, es el instrumento que tenemos todos, ya que para producir sonidos solo necesitamos los pulmones, nuestro cuerpo como caja de resonancia y las cuerdas vocales. Con esteinstrumento podemos expresar nuestros sentimientos y comunicarnos con los demás.
Es el instrumento más completo, por su belleza sonora y expresión. Como sabemos, desde el momento de la creación del hombre, existen los sonidos, que son onomatopéyicos, que después no son sino la imitación de los sonidos escuchados.

El sonido de este instrumento es producido por una columna de aire que esempujada por el diafragma hacia la parte superior de la boca, pasando por la laringe y haciendo vibrar las cuerdas vocales que allí se sitúan.

Según el grosor de los labios o cuerdas vocales y de la apertura grande o pequeña que forman al vibrar, son sus sonidos graves o agudos.

Es así como nuestro cuerpo está formado por tres aparatos que contribuyen a la producción del sonidovocal, y son el Respiratorio, el Fonador y el Resonador.












¿Qué es el aparato resonador?

Es el que cumple la función de colaborar con la emisión del sonido vocal por medio de las condiciones físicas que ofrece. Según las cavidades que forman el aparato resonador, el aire modifica su vibración en cuanto a la forma de ellas.
La exactitud de lo hablado depende de laarticulación; la altura del sonido depende de la tensión en la misma laringe, y la intensidad depende de la respiración, laringe y de la articulación.

Es el lugar donde el sonido producido adquiere su timbre característico.



Partes del aparato resonador:


 La boca:

También conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingierenalimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.



 Fosas nasales:

Son cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparatorespiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.


 Maxilares superiores:

Son dos huesos de forma cuadrilátera, unidos en su parte central. Poseen cavidades en su interior, los senos maxilares, que comunican con las fosas nasales. Forman parte de importantes estructuras de la cara Cavidad bucal, formando el paladar óseo.


 Laringe:Es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.


 Bóveda Palatina:

En la bóveda palatina se pueden distinguir dos partes: una anterior o paladar duro, y una posterior o paladar blando. En el paladar duro es posible encontrar en el tercio medial y anterior, un orificiollamado foramen incisivo, que marca el límite del paladar primitivo, a través del cual pasan el nervio y arteria Esfenopalatina; mientras el paladar blando es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo, y separa la nasofaringe de la orofaringe.


 Dientes:

Es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través deun tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.


 Velo del paladar:

Consiste en un tejido blando, situado en la parte más posterior del paladar, que termina en un pliegue denominado úvula o, comúnmente, campanilla. En la pronunciación de...
tracking img