Dercho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

Dr. Gustavo Villacís Rivas, Mg Sc.

RECTOR

Dr. Ernesto González Pesantes, Mg Sc.

VICERRECTOR

Ing. Gonzalo Noriega Polo. MAE
DIRECTOR DE LA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

Dr. Gonzalo Villacís Rivas
COORDINADOR ACADÉMICO DE LA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

Dr. Fernando A. Andrade Tapia
COORDINADOR DE LACARRERA

Dr. Augusto Astudillo Ontaneda.
DOCENTE RESPONSABLE DEL MÓDULO

MÓDULO IX: “FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJO Y RÉGIMEN LABORAL”

Vicerrectorado UNL 07 2 546384
Información y Tutorías:
Ciudadela Universitaria, MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
PBX: (07) 2547903 APARTADO POSTAL: 11012636

• TELÉFONOS: 2545477 – 2546256 Ext. 150

• TELÉFONOS: 72545140.- Secretaría de laMED.

• 072547903.- Dirección del Área de La MED.

• 072546920.- Coordinación.-

• HORARIO DE ASESORÍA: Lunes a Viernes de 08H00 a 22H00

• AÑO: 2011.











EL DERECHO LABORAL

1.1 LOS DERECHOS LABORALESAutor: Dr. Felipe Neptalí Solano Gutiérrez.

Para tratar el tema LOS DERECHOS LABORALES, es imprescindible analizar lo que al respecto dispone la Constitución de la República.

La carta magna, en su TÍTULO II denominado DERECHOS, consta el Capítulo II titulado DERECHOS DEL BUEN VIVIR, y en la sección 7ª se refiere a la SALUD.
Concretamente el Art. 32 de laConstitución, se refiere al DERECHO A LA SALUD, que lo garantiza el Estado, cuya realización se vincula a otros derechos que sustentan el BUEN VIVIR, entre los que consta el DERECHO AL TRABAJO. Este derecho al igual que otros, referentes al buen vivir, referentes al derecho a la salud, se habrá de regir por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia,eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

El DERECHO AL TRABAJO lleva implícito el DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Conforme al Art. 33 de la carta magna, el trabajo es un DERECHO, y UN DEBER SOCIAL, y además UN DERECHO ECONÓMICO fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantiza a los trabajadores: pleno respeto a su dignidad; vida decorosa,remuneraciones y retribuciones justas, el desempeño de un trabajo saludable, a la vez, que libremente escogido o aceptado.

La Constitución hace énfasis en proteger entre otros aspectos, el derecho al trabajo de los adultos mayores, los jóvenes y la mujer embarazada, en igualdad de condiciones, para evitar el abuso y el discrimen.

El indicado cuerpo legal, en el Derecho de Libertad, establecetambién el derecho a la libertad de trabajo; el derecho a la libertad de contratación, prohibiendo la esclavitud, la explotación, la servidumbre, el tráfico y trata de seres humanos, para erradicar toda forma de violación de la libertad. Fomenta además, la libertad de género a través de políticas del Estado, que deberá brindar asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público.Dentro del DERECHO DE PROTECCIÓN, la carta magna establece en el Art. 75 el derecho al ACCESO GRATUITO A LA JUSTICIA y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujeción a los principios de INMEDIACIÓN y CELERIDAD; EN NINGÚN CASO QUEDARÁ EN indefensión. Recalcándose que el INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, SERÁ SANCIONADO POR LA LEY. Dentro delindicado DERECHO DE PROTECCIÓN, el cuerpo legal mencionado, establece en el Art. 83, numeral 12, el derecho a EJERCER LA PROFESIÓN U OFICIO CON SUJECIÓN A LA ÉTICA.

EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL, el Art. 34 de la Constitución, es UN DERECHO IRRENUNCIABLE de todas las personas, y a la vez un deber y responsabilidad primordial del Estado.

Este derecho se regirá por los principios de:...
tracking img