Aparato de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato reproductor de la mujer:
Infecciones vaginales
La vaginitis es la inflamación de la vagina y en muchos casos también de la vulva.
Los síntomas comunes son comezón intensa y flujo vaginal que varía de color, consistencia y olor según sea su origen. En algunos casos suele haber dolor y ardor al orinar y durante el coito.
Las infecciones vaginales o vaginitis se pueden ocasionarprincipalmente por hongos, virus, bacterias, o tricomonas o por enfermedades de transmisión sexual.
También por: tampones dejados ccidentalmente, problemas congénitos de la vagina o el útero, lo que es muy rato, alergia o irritación por el uso de espermicidas, productos de higiene vaginal o sensibilidad a ciertos jabonoes, desodorantes, detergentes o suavizantes de prendas íntimas, uso de sanitariossucios o ropa interior de otra persona o falta de higiene.
Las infecciones vaginales, por muy benignas que sean deben ser atendidas adecuadamente ya que si bien, la mayoría no son graves y con fármacos tomados o locales como las pomadas pueden disminuir las molestias, si no se ataca el problema que las origina, pueden llegar a ser muy graves, recurrentes y pueden llegar a afectar en momentos tanimportantes como el embarazo.
Amenorrea
Este síntoma se puede presentar cuando hay una ausencia de menstruación hasta los 18 años de edad y se clasifica como amenorrea primaria o cuando después de haber tenido varios ciclos menstruales, esta se suspende sin motivo aparente, lo que es una amenorrea secundaria.
La amenorrea primaria se presenta cuando hay una alteración en el funcionamiento normal delos ovarios y se manifiesta por retraso en la menarca, o sea en la primera menstruación, así como en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que son el brote del vello púbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definición en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas.
Esto se origina por la falta de producción de hormonas como la progesterona,estrógenos, andrógenos y corticoides o por la presencia de quistes en ovarios. También puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo.
Dismenorrea
La dismenorrea puede ser no sólo un dolor aislado sino un conjunto de síntomas el cual involucra otros padecimientos talescomo: vómito, dolor de piernas, náuseas, dolor de cabeza, mareo, ansiedad, depresión irritabilidad e inflamación.
En las mujeres que lo padecen frecuentemente puede llegar a convertirse en un deterioro del estado tanto físico como psíquico
Ésta puede ser primaria o secundaria, dependiendo del tiempo de aparición de la misma.
La dismenorrea primaria puede presentarse en el 30 al 50% de las mujeres ylas hijas de éstas con este padecimiento son propensas a desarrollarla, aunque no siempre.
La dismenorrea secundaria parece con mayor frecuencia en mujeres fumadoras, por beber alcohol durante la menstruación, por el exceso de peso y por el inicio temprano (11 años) de las reglas (menarquia).
¿Qué ocasiona la Dismenorrea?
A la Dismenorrea se le llama primaria o de origen primario cuando sepresenta al comienzo de los ciclos menstruales, en la juventud y puede durar hasta la menopausia.
La Dismenorrea primaria se debe a las contracciones uterinas, que son más intensas de lo normal. A su vez estas contracciones son provocadas por la liberación en exceso de una sustancia llamada prostaglandina.
La Dismenorrea secundaria se presenta en mujeres mayores posterior al inicio de sus ciclosmenstruales y este tipo es debida a enfermedades del órgano reproductor femenino, como la Dismenorrea o la enfermedad inflamatoria pélvica.
SÍNTOMAS de la Dismenorrea
No sólo se caracteriza por dolor abdominal si no que se acompaña de calambres en la parte baja del abdomen, dolor en la parte baja de la espalda y dolor radiado hacia las piernas. Además se pueden presentar náuseas, vómitos,...
tracking img