Aparato reproductor femenino y masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10170 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


En ésta investigación trataremos con el aparato reproductor femenino y masculino, órganos internos y externos de ambos sexos, enfermedades que suelen presentarse y su respectivo tratamiento, el parto, el ciclo menstrual, y la fecundación.

Es importante tomar en cuenta la definición de cada uno de los temas a tratar así pues podremos conocer nuestro aparato reproductor yenfermedades que pueden surgir ya que el sistema sexual femenino, junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.



Aparato Reproductor Femenino

El aparato reproductor femenino esta estructurado por la parte interna y la parte externa, las cuales describo a continuación:
Parte externa
El conjunto de órganos externos se denomina VULVA:
• Clítoris: Es unpequeño cuerpo eréctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado PREPUCIO, el cual posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.
• Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo del CLITORIS. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la función de protección.
• El miato urinario: este se encuentra en la parte superior de la aberturavaginal.
• El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal
Parte interna
Los órganos internos están ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal.
• La vagina: Es un conducto musculo membranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen. El flujo menstrual pasa a través de ella cuando es eliminado y durante el contactosexual (coito) alberga al pene erecto y recoge el semen eyaculado por éste en su interior. El flujo menstrual pasa a través de ella cuando es eliminado y durante el contacto sexual (coito) alberga al pene erecto y recoge el semen eyaculado por éste en su interior. Para que tenga lugar la fecundación, los espermatozoides que contienen el semen deben pasar desde la parte superior de la vagina, através del cérvix y del útero, para fecundar un óvulo que se encuentra en la trompa de Falopio. Las paredes de la vagina tienen una gran elasticidad; las paredes anterior y posterior se encuentran en contacto cuando está vacía, pero pueden separarse lo suficiente como para permitir el paso del niño en el momento del parto.
• Útero: Es el órgano encargado de recibir el óvulo fecundado procedente dela trompa de falopio. La pared del útero esta cubierta por una capa mucosa llamada ENDOMETRIO. El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está conectado con la vagina por el cérvix. Las paredes del útero son elásticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento
Cuello del útero es la parte inferior del útero que ocupa aproximadamente latercera parte de este órgano. Constituye el canal de comunicación del cuerpo uterino con la vagina de la mujer. El orificio cervical interno es, desde un punto de vista descriptivo, el punto exacto de separación entre el cuerpo y el cuello uterino.
El orificio cervical externo, en inmediato contacto con la vagina, es el punto de entrada al interior del cérvix. La cavidad que queda delimitada entreambos orificios cervicales recibe el nombre de conducto cervical. La región inferior del cuello uterino, introducida en la vagina, es denominada “hocico de tenca”; esta zona, visualizada por el ginecólogo al realizar una colposcopia, presenta un aspecto distinto en las mujeres multíparas que en las nulíparas. El orificio cervical externo es puntiforme en las primeras y en forma de hendidura enlas segundas.
El cérvix presenta una musculatura más delgada y flexible que la del cuerpo uterino. La secreción de moco cervical en el cuello es continua y no está sujeta a cambios cíclicos como ocurre en el cuerpo del útero. Estas secreciones constituyen un verdadero tapón mucoso que actúa de barrera impidiendo la entrada de gérmenes en el interior del útero. La consistencia, fluidez y cantidad...
tracking img