Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Tecnología, es el proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
A continuaciónanalizaremos las distintas épocas por las que ha pasado la historia de la tecnología, mostrando sus primeros inicios y la forma en que esta puede llegar aportar al ser humano y a la naturaleza para mejorar su calidad de vida. De igual forma podremos analizar la evolución de la historia de la tecnología, desde las primeras civilizaciones actuales hasta nuestros días.

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
Elcontenido de las páginas de este escrito es un intento de aproximación como ejercicio de reflexión, acerca de algunas de las principales ideas sobre la historia de la tecnología, vista desde la perspectiva cronológica por las que ha pasado el mundo actual hasta nuestros días.
Pues está visto que a lo largo de nuestra historia de la civilización, se afirma que desde un comienzo la naturalezatrabaja en si para beneficiar al hombre, ya que en esta época y gracias a la existencia de la ingeniería, el individuo vio la necesidad de emplearla para realizar diferentes objetos y artefactos los cuales le contribuyeran para su subsistencia, conseguir vestido hasta llegar a la construcción de armas de defensa – hachas, puntas de lanza y martillos- los cuales le sirvieren para poder sobrevivir.Desde el principio de la humanidad se da una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la que el ser humano, poco a poco, desarrolla una tecnología primitiva en su intento por dominar el medio en el que habita. Los avances tecnológicos que desarrolló el ser humano durante el Paleolítico fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar, cortar la carne de las presas,desenterrar raíces para comer, protegerse del ataque de animales, guarecerse de las inclemencias del clima, calentarse… Estos adelantos fueron de la mano de la experimentación y puesta en práctica de nuevas técnicas de transformación de la materia prima.
Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran másvestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias primas como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes. En cuanto a la piedra esta tuvo un uso esencial en la vidadiaria de los primeros seres humanos. Por eso se le llama Edad de Piedra a todo un periodo en que se usó ese material para la fabricación de utensilios que sirvieron a muchos propósitos.
Los primeros instrumentos de piedra marcan el inicio de un complejo proceso de desarrollo técnico que culminará en la especialización de instrumentos adecuados a diversas funciones y necesidades. A su vez lautilización del fuego representó el adelanto más importante, hasta la aparición de la agricultura en lo que sería la Revolución Neolítica, ya que se cree que los seres humanos aprendieron a producir fuego a partir de la chispa que resulta de golpear el pedernal contra un trozo de pirita de hierro, o de la rotación manual de un palo sobre la madera o por el calor generado al comprimir aire en un tubo debambú. El fuego proporcionaba luz y calor. Como fuente de energía sirvió para calentar las cuevas en zonas frías y se utilizó para cocinar alimentos que eran difíciles de comer crudos.
Ahora bien en el Neolítico “piedra nueva” se empezó a pulir mucho más la piedra con lo cual sus armas eran mucho más eficaces, lo cual hizo que fuera más eficiente el uso de las flechas y armas que le ayudaran en...
tracking img