Aparato reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REPRODUCTOR
" El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse." - Friedrich Nietzsche

DEFINICIONES
SEXO. Es el conjunto de características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que distinguen a los seres humanos en dos grupos: femenino y masculino, o sea, sexo no es algo que hacemos, sino algo que somos.

SEXUALIDAD
Un aspecto central del ser humano, presente a lolargo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas seviven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. OMS 2006

SEXO Y GÉNERO
GÉNERO. Es un conjunto o grupo con características comunes. Hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos dehombres y mujeres. El término distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. SEXO. Se refiere a las características biológicas que definen a un ser humano como hombre o mujer. Los conjuntos de características biológicas no son mutuamente excluyentes, ya que existen individuos que poseen ambos, pero estas características tiendena diferenciar a los humanos como hombres y mujeres.

EROTISMO Y REPRODUCIÓN SEXUAL
EROTISMO. Conjunto de sensaciones o sentimientos relacionados con el amor y la sexualidad de una persona.

En la REPRODUCCIÓN de los seres humanos y de la mayoría de los animales intervienen los dos sexos, por lo que recibe el nombre de reproducción sexual. Para que se forme un nuevo ser, deben unirse doscélulas llamadas gametos:  El óvulo es el gameto femenino.  El espermatozoide es el gameto masculino.

DERECHOS SEXUALES
1. El derecho a la libertad sexual. 2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. 3. El derecho a la privacidad sexual. 4. El derecho a la equidad sexual. 5. El derecho al placer sexual. 6. El derecho a la expresión sexual emocional. 7. El derecho ala libre asociación sexual. 8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. 9. El derecho a información basada en el conocimiento científico. 10.El derecho a la educación sexual integral. 11.El derecho al atención de la salud sexual.
OPS, 2000/OMS, 2006

ANATOMÍA
MASCULINO Pene. órgano cilíndrico, formado por tejido eréctil fundamentalmente, cubierto de piel. Eltejido eréctil está distribuido en tres capas, dos de ellas forma el cuerpo cavernoso del pene, y otra capa intermedia que forma el cuerpo esponjoso. En el cuerpo esponjoso es donde se encuentra la uretra. Glande. Parte distal del pene, en el se encuentra el meato urinario, donde sale la orina y líquido seminal. En los varones no circuncidados el glande puede estar cubierto de piel llamadoprepucio. Cuando los cuerpos cavernosos están vacíos es cuando el pene se encuentra en posición flácida, anatómicamente normal. Cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre es cuando se produce la erección.

ANATOMÍA
Escroto. formado por dos sacos que cuelgan debajo del cuerpo del pene. Dentro de cada escroto encontramos un testículo, un epidídimo y parte del cordón espermático (o conductodeferente). Anatómicamente una bolsa escrotal cuelga más que la otra, en la mayoría suele ser la izquierda. El escroto regula la temperatura para la producción de la espermatogénesis. Testículos. Son órganos sólidos de forma oval, que miden unos 2,5 cm. de ancho por 5 cm. De longitud. Tienen como función la producción de espermatozoides y de las hormonas masculinas (andrógenos y testosterona)....
tracking img