Aparato respiratorio presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:

GONZALEZ SANCHEZ YAEL BETSABE
JAIME DOMINGUEZ SONIA DIANA LAURA
MARTINEZ GOMEZ KAREN EDITH
TEMA: Aparato Respiratorio
ESCUELA: Escuela Nacional Preparatoria Núm. 2 Erasmos Castellanos Quinto

PROFESOR:
MATERIA: ESPAÑOL (III)
CICLO: 2011-2012
FECHA: 10/11/2011

INTRODUCCION:

Para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones necesita energía. Esta energía esobtenida de diversas fuentes como el aire, los alimentos y el sol.

Una de estas fuentes nos proporciones de un elemento vital para los seres vivos, el “Oxigeno”, el cual necesitamos para que nuestras células puedan aprovechar las sustancias energéticas a modo de combustible y, de esta manera, transformar la energía química en energía mecánica.

El sistema encargado de ayudarnos a obtener esteelemento vital es el “Sistema Respiratorio” a través de un proceso llamado respiración.

¿Qué es aparato respiratorio?

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Estografica la importancia de la respiración para nuestra vida.
El aparato respiratorio del hombre es el  encargado de ingresar el aire al cuerpo y sacar  el dióxido de carbono mediante dos  movimientos: la inspiración y la espiración.  Luego, el oxígeno se combinará con los  nutrientes para transformarse en energía  mediante un proceso llamado oxidación.
En toda combustión se necesita uncombustible y un comburente y se produce energía y gases.
Si quemamos un papel: el papel es el combustible el oxígeno del aire  es el comburente y se produce calor (energía) y humos

Las células utilizan como combustible las sustancias nutritivas de los alimentos, como comburente el oxígeno de la respiración y producen energía para vivir y residuos gaseosos (el dióxido de carbono o CO2).

La sangre seencarga del transporte tanto del oxígeno como del dióxido de carbono.

¿Para qué sirve el aparato respiratorio?

El aparato respiratorio no sólo sirve para respirar, también lo empleamos a la hora de hablar
Tus pulmones son importantes no sólo a la hora de respirar, sino también para hablar. Ya  sabes que por encima de la tráquea está la laringe (caja de la voz). Al otro lado de la laringehay dos crestas pequeñas, llamadas cuerdas vocales, que se abren y cierran para emitir sonidos. Cuando espiras aire de los pulmones, éste pasa a través de la tráquea y la laringe y llega a las cuerdas vocales. Si éstas están cerradas y el aire choca contra ellas, las cuerdas vocales vibran y producen sonido.
La cantidad de aire que expulses de tus pulmones determina qué el sonido sea más o menosfuerte. Por ejemplo cuando gritamos o hablamos fuerte necesitamos inspirar más cantidad de aire que cuando hablamos en un tono normal o bajo.

¿Cómo funciona?

Las Vías Respiratorias Superiores que conectan él nuestro cuerpo con el medio exterior, atrapando el aire, humedeciéndolo, calentándolo y evitando el paso de partículas extrañas.

Las Vías Respiratorias Inferiores que llevan el airea los pulmones, los que poseen estructuras glandulares que activan a modo de filtro de elementos nocivos.

-El movimiento que permite la entrada de aire se denomina:

a) Inspiración: Se produce el alzamiento de las costillas producido por la acción de los músculos intercostales externos, los espirales y el serrato menor posterior superior. Estos músculos se levantan y hacen girar lascostillas sobre su eje aumentando la distancia del esternón y la columna vertebral. El diafragma es el músculo principal de la respiración. Está constituido por una lámina músculo tendinoso de convexidad superior que durante la inspiración desciende por contracción de sus fibras.

-El movimiento que permite la salida de aire se denomina:

b) Espiración: La elasticidad torácica y pulmonar tienden a...
tracking img