Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Aparato respiratorio
imprimir

-------------------------------------------------
Hipertensión pulmonar
¿Qué es?
Es el aumento de la presiónsanguínea de la arteria pulmonar por encima de 25 mmHg en situación de reposo o más 30 mmHg con el esfuerzo.
La circulación pulmonar distribuye la sangre desde el corazón a los pulmones a través de un sistemade baja resistencia y alta distensibilidad. En situación normal, las presiones son menores que en la circulación sistémica.
Puede se un proceso primario (Hipertensión pulmonar primaria) o aparecer enel seno de otras patologías, respiratorias o no , denominándose entonces Hipertensión pulmonar secundaria.
Cómo se produce
Cabe diferenciar:
Hipertensión pulmonar primaria:
Es la hipertensiónpulmonar de causa desconocida, que se caracteriza por la alteración de las pequeñas arterias musculares del pulmón, observando alteraciones anatomopatológicas características en las arteriolas pulmonares.Afecta predominantemente al sexo femenino y su mayor incidencia es entre la 3ª y 4ª década de la vida.
Hipertensión pulmonar secundaria:
Debida a diversas enfermedades, entre las que destacan laEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Tromboembolismo pulmonar (TEP).
En ambas situaciones se produce un aumento de la resistencia de la circulación pulmonar con el consiguiente sobresfuerzodel corazón para mantener el flujo sanguíneo. En casos mantenidos este sobreesfuerzo del corazón derecho secundario a la hipertensión pulmonar se conoce como cor pulmonale.
Sintomatología
El clínicamás frecuente es la dificultad respiratoria, que suele caracterizarse por ser de esfuerzo y progresiva, especialmente en casos de hipertensión pulmonar primaria y en EPOC. Igualmente también puedeobservarse astenia y síncopes con el ejercicio.
Las manifestaciones clínicas del TEP son totalmente inespecíficas. Los síntomas más frecuentes son la disnea (que suele aparecer de forma aguda) y el...
tracking img