Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se designa aparato respiratorio al conjunto de órganos especializados por los que circula el aire tomado desde el medio externo por el proceso respiratorio hasta llegar a los pulmones en donde se efectúa la cesión del oxígeno contenido en ese aire a la sangre.
Estos sistemas son:
I- Sistema musculoesquelético, que moviliza el aire a los pulmones para su renovación.
II- Sistema de conducción,constituido por fosas nasales, laringe, bronquios fuentes, secundarios y bronquiolos.
III- Sistema de intercambio gaseoso, nivel en el cual la sangre incorpora oxígeno y cede anhídrido carbónico.
SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
Los pulmones están contenidos en el armazón osteo-muscular del tórax, formado por la columna vertebral, costillas, cartílagos costales y el esternón y un musculo llamadodiafragma.
Las costillas se articulan con la columna vertebral y el esternón, aumentando asi sus dimensiones para poder inspirar y espirar
Los músculos respiratorios están involucrados en la inspiración y la espiración.
La espiración en condiciones normales es pasiva. En situaciones de esfuerzo físico, asma, tos, etc., deja de ser pasiva para ser activa.
La Pleura es la membrana fibroelásticaque recubre los pulmones en forma de saco y esta constituida por dos hojas: una es visceral que envuelve al pulmón y penetra en la profundidad de las cisuras y la otra parietal adherida a la pared torácica. Entre ambas hojas hay una cavidad pleural que en estado normal es virtual y que contiene una película que lubricante que hace que se deslicen las dos hojas en la respiracion
SISTEMA DECONDUCCIÓN
Es el encargaso de conducir el aire entre el exterior y los alvéolos pulmonares.
En el momento de la inspiración el aire ingresa por la nariz( cavidad nasal) se une a la faringe , laringe y la traquea la cual se conecta con los bronqueos principales hasta sus ramas terminales y alcanza a los alveolos.
Fosas nasales: Comunican con el exterior y la faringe; tienen una estructuraósteocartilaginosa, en su interior están recubiertas por una mucosa de muy abundante en vascularización y células que secretan mucus, se unen a estructuras linfáticas, formando una barrera que cumplen tres funciones de humidificar el aire inspirado, calentarlo y actuar como filtro de bacterias e impurezas.
Faringe: Es un conducto músculo-membranoso común para las vías respiratorias y digestivas.
Sedivide en tres porciones:
a) superior o nasal o rinofaringe
b) media o bucal o bucofaringe
c) inferior o laríngea o laringofaringe
En las paredes laterales de la rinofaringe desemboca la trompa de Eustaquio (oído medio).
Laringe: Tubo con la forma piramidal, con la base hacia arriba y su vértice, dirigido hacia abajo , se comunica con la tráquea. Situado en la parte media y anterior del cuello.Esta tiene nueve cartílagos, de los cuales los más importantes son tres: cricoides, tiroides y epíglotis.
El cricoides es el más inferior; le sigue el tiroides y el superior es la epíglotis que cierra el orificio superior de la laringe en el momento de la deglución.
En su parte media presenta una porción estrechada denominada glotis, que está limitada lateralmente por cintillas membranosas ocuerdas vocales, en número de cuatro, dos a cada lado, distinguiéndose en superiores e inferiores. Las cuerdas vocales son repliegues de la mucosa que contienen en su espesor una lámina elástica.
L a laringe cumple dos funciones: respiratoria y de fonación
Tráquea: Se ubica por debajo de la laringe y se extiende unos 6-8 cm.; ingresa en el tórax y se divide en dos bronquios fuente: derecho eizquierdo.
Se Constituye por una membrana fibrosa y elástica, en su espesor se encuentran
Cartílagos en forma de semi-anillos. Interiormente está tapizada por una túnica mucosa delgada y lisa.
Bronquios primarios se ramifican dentro de cada pulmón, tres para el lóbulo derecho y dos para el izquierdo; van cambiando su estructura a medida que disminuye su diámetro pierden el cartílago y aumentan...
tracking img