Aparato Respiratorio

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
EL APARATO RESPIRATORIO
La misión del aparato circulatorio es facilitar el intercambio de gases entre el medio externo y la sangre para que las células del cuerpo puedan realizar la respiracióncelular, proceso en que los nutrientes resultantes de la alimentación liberan la energía química que contiene al consumir oxígeno y desprender dióxido de carbono.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATORESPIRATORIO
En la anomia del aparato respiratorio se distinguen dos partes: el aparato respiratorio superior (fosas nasales, faringe y laringe) y el aparato respiratorio inferior (tráquea, bronquios ypulmones). También los órganos que constituyen el aparato respiratorio se dividen en dos partes: las vías respiratorias y los pulmones.
El árbol respiratorio propiamente dicho empieza con latráquea y se divide para formar los dos bronquios principales, derecho e izquierdo, que se introducen en los pulmones. A partir de aquí, los bronquios se ramifican una y otra vez, formando bronquios cadavez más pequeños hasta llegar a los denominados bronquiolos, que son extremadamente finos y, por ultimo estos dan lugar a unas formaciones parecidas a pequeños sacos que se asemejan a racimos de uvas ycontienen aire: los alvéolos.
En los alvéolos se realiza el intercambio entre la sangre venosa que llega desde el corazón para dejar el dióxido de carbono y captar el oxígeno del aire inspirado, mástarde el oxígeno en la sangre llegara al corazón izquierdo y luego al resto de los tejidos del organismo.
Todo el aparato respiratorio tiene una serie de mecanismos de protección contra lasimpurezas y los gérmenes presentes en el aire:
* La presencia de unos pequeños pelos o cilios en las células de la mucosa que recubre el aparato respiratorio.
* La elaboración de moco por parte deestas células.
* La tos y los estornudos, que expulsan cualquier sustancia o producto extraño que exista en la luz de la vía respiratoria.
FOSAS NASALES.
Las fosas nasales están tapizadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS