Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiratorio

Tenemos la vía aérea dividida en dos segmentos, una vía aérea superior y una inferior. Que tienen una patología distinta y componentes anatómicos distintos.
La vía aérea esta compuesta por varios segmentos, cuando inspiramos aire lo hacemos por la cavidad nasal, pero también lo hacemos por la cavidad oral (mal hábito). Una vez que ingresa el aire a la cavidad nasal pasa por unaparte superior de la faringe denominada nasofaringe, luego recorre la orofaringe (trayecto común con el tubo digestivo), pero luego pasa hacia delante para ingresar a la laringofaringe y luego a la laringe. En la zona de la laringofaringe va existir una encrucijada aéreo digestiva (porque lo digestivo pasa por dorsal y lo aéreo por ventral).
Una vez que ingresa a la laringe y desde aquí el airees conducido luego por un conducto que se va estrechando para constituirse la “tráquea” la que recorre una porción cervical y luego ingresa al tórax para luego bifurcarse en los denominados bronquios primarios (o principales) los cuales ingresan al pulmón a través de la raíz de este (los pulmones son órganos macizos, por lo tanto poseen hilio). Los órganos que ingresan por el hilio del pulmónconstituyen la denominada raíz pulmonar (conjunto de elementos que ingresan por el hilio pulmonarde aquí se van a distinguir los bronquios primarios los que se van a dividir en bronquios secundarios dirigiéndose a cada uno de los lobos en que están divididos los pulmones (bronquio lobar superior, medio e inferior para el pulmón derecho y uno superior e inferior para el izquierdo). Una vez que seintroducen estos lobos pulmonares hablamos de una tercera división de los bronquios secundarios, bronquios llamados terciarios o lobulares que se dirigen a los lóbulos pulmonares, es decir, cada lobo se divide en lóbulos y dentro de cada lóbulo seguirán dividiéndose hasta llegar al bronquio terminal (bronquiolo terminal), que constituye el saco alveolar que es una dilatación a la pared del bronquioloterminal y es donde se va encontrar una mono capa rodeada de una red admirable anastomótica entre el sistema de los capilares procedentes del tronco pulmonar, de la arteria pulmonar y los capilares procedentes con que originará las venas pulmonares y es donde va ocurrir la hematosis (intercambio gaseoso) la sangre venosa que sale del pulmón y luego ingresa al atrio izquierdo para cerrar elcircuito de circulación menor para ingresar muy oxigenada al corazón.

La primera porción del tracto aéreo es la cavidad nasal la cual presenta un apéndice que pertenece a la cara (la cavidad nasal es común al cráneo y a la cara) que está formado por la nariz cuya base es inferior y su pared posterior está abierta hacia la cavidad nasal. La nariz es una estructura que presenta un revestimientotegumentario, pero lo que le da la forma es un esqueleto óseo y cartilaginoso, en los huesos desprovistas de partes blandas solo veremos partes óseas formadas por huesos de la cara y huesos del cráneo. En una cabeza provista de partes blandas podemos disecar una serie de elementos cartilaginosos que forman la pirámide nasal, la pirámide nasal móvil está formada de cartílagos en el cual se insertara eltegumento que en esta región es rico en glándulas cebaceas, sudoriparas y grasa. En la pirámide nasal distinguiremos una serie de cartílagos:
2 cartílagos que contienen las áreas nasales llamados cartílagos triangulares,
luego otro par de cartílagos que son convexos forman un solevantamiento en la piel de la zona llamados cartílagos alares o columerales que constituyen las aberturas nasales,entre ellos se identifican algunas acumulaciones fibrosas donde tendremos interpuestos los cartílagos supernumerarios esto ocurre a ambos lados de la alas nasales, pero en la parte media vamos a tener interpuesta en sentido sagital un cartílago correspondiente septal debido que las cavidades nasales no son únicas sino que están divididas por un tabique mediano. Este esqueleto cartilaginoso se...
tracking img