Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato respiratorio

Órganos del aparato: fosas nasales, faringe, epiglotis, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios, bronquiolos, alveolos, pulmones, músculos intercostales y diafragma.

* Fosas nasales: O las “narinas” son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramoinicial del aparato respiratorio. Sirven para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso de nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática, cuando el aire penetra hacia las fosas nasales (cavidades de la nariz), donde es filtrado (por lo vellos ahí localizados), humedecido y calentado (porla mucosa) a la temperatura del interior de cuerpo para no causar daño a los órganos, después conduce el aire a la faringe.

* Faringe: Estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la baseexterna del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral. En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que defienden el organismo de las infecciones.
* Es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se viertahacia las vías aéreas inferiores.
* Interviene en la audición ya que la trompa auditiva está lateral a ella y se unen a través de la trompa de Eustaquio
* Es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
* Ayuda al paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esófago.
* Otras funciones de la faringe son lasalivación, masticación, funciones gustativas, protección y continuación de la cámara de resonancia para la voz.

* Epiglotis: Es una estructura cartilaginosa hace parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe. Es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. Regula la entrada de aire a lalaringe.

* Laringe: Es una estructura cartilaginosa que conecta la faringe con la tráquea localizada en la parte anterior y media del cuello, teniendo detrás de ella al esófago. Es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propiano la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido. Es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y constituye también un paso obligado para los gases respiratorios. Constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de laepiglotis.

* Tráquea: Es un tubo que se continua con la laringe por arriba y que termina por división en los bronquios primarios dirigidos hacia cada pulmón. La tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de diámetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que elderecho, más voluminoso, posee tres. Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, mientras que su diámetro es de 2 a 2,5 cm.

* Bronquios: Es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar,...
tracking img