Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO: Funciones. Componentes. Fisiología de la respiración.

La respiración es el proceso por el que se hace llegar hasta todas nuestras células oxígeno, a la vez que se libera el CO2, producto de desecho de la respiración. Se distinguen dos tipos de respiración.
A. La respiración externa o intercambio de gases entre los alvéolos y los capilares pulmonares.
B. La respiracióninterna o intercambio de gases entre la sangre y las células.

Funciones
La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhídrido carbónico. El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos.
Las paredes de los alvéolos están íntimamente en contacto conlos capilares que las rodean, y tienen tan sólo el espesor de una célula. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, siendo espirado por las fosas nasales y la boca.

Componentes.
Los Órganos Respiratorios pueden dividirse en vías respiratorias superiores yvías respiratorias inferiores y pulmones. Las vías respiratorias superiores comprenden la cavidad nasal y la faringe, mientras que las vías respiratorias inferiores comprenden la laringe, la tráquea y el árbol bronquial. El árbol bronquial se ramifica en los pulmones, los cuales se dividen en lóbulos.

Nariz
Además de poseer la función de órgano del olfato, la nariz tiene las importantes funcionesde limpiar (detrás de las ventanas nasales existen unos pelos que limpian al aire de partículas grandes), calentar (en la cavidad nasal existe un gran número de vasos sanguíneos de paredes delgadas situadas muy próximos a la superficie que irradian calor y por consiguiente calientan el aire inhalado) y humedecer el aire inhalado (la cavidad nasal se mantiene húmeda por secreciones glandulares quehumedecen el aire).
El aire inspirado que atraviesa la nariz se humidifica de esta manera totalmente y alcanza una temperatura de 32°C., independientemente de la temperatura reinante en el exterior

Faringe
Es la porción superior de las vías respiratorias y del tracto digestivo. Conecta con la cavidad bucal (en la parte trasera de la lengua), la cavidad nasal, la laringe (que se dirige haciala tráquea) y el esófago. Durante el proceso de tragado, la parte nasal de la faringe, la laringe y la cavidad bucal cooperan para cerrar el conducto respiratorio de forma que al tragar la comida no entre en la tráquea.

Laringe
Después de circular por la cavidad nasal y la faringe, el aire inhalado llega a la laringe.
Esta última está parcialmente cubierta por la epiglotis, que cierra laabertura superior de la laringe durante la deglución. Las cuerdas vocales también cierran al deglutir.

Tráquea
Es una vía aérea tubular que permite el paso del aire y que mide cerca de 12 cm. De longitud y 2.5 cm. de diámetro. Se localiza por delante del esófago y se extiende desde la laringe hasta la quinta vértebra torácica, donde se divide dando lugar a dos bronquios.
Está revestida por unacapa mucosa y cilios que ayudan a filtrar y expulsar el polvo.

La acción constante de estos cilios transporta el polvo y otras sustancias hacia la faringe. Tanto tráquea como bronquios y bronquiolos se caracterizan por estar formados por unos anillos cartilaginosos que les dan resistencia a la obturación cuando inspiramos.

Bronquios y bronquiolos
Los bronquios son los tubos que transportanaire desde la tráquea a los lugares más apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxígeno a la sangre en pequeños sacos de aire denominados alvéolos.

Los bronquios continúan dividiéndose en conductos menores, denominados bronquiolos, formando ramificaciones como en un árbol que se extienden por todo el esponjoso tejido pulmonar. El exterior de los bronquios se compone de fibras el...
tracking img