Aparato urinario o nefrourinario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato Urinario o Nefrourinario.
Introducción

El Aparato Urinario es el conjunto de órganos que tiene como función principal la producción y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, los dos uréteres, la vejiga, la uretra y el Hilio Renal, que es la estructura a través de la cual emergen el uréter, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios del riñón.Anatomía del Aparato urinario o nefrourinario
Riñones:
Órganos pares situados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral, su localización es posterior al peritoneo de la cavidad abdominal.
El riñón derecho está en un plano inferior al izquierdo. El tamaño promedio es 10 a 12 cm de largo, de 5 a 7 cm de ancho, y en promedio pesa de 130 a 150 gramos
Internamente, elriñón muestra dos regiones distintas: una superficial de color rojizo y de textura lisa llamada corteza renal; y una más profunda de color pardorojizo llamada médula renal. Cada médula renal está formada por 8 a 18 pirámides renales. Estas estructuras tienen forma cónica, su base está en dirección a la corteza renal y su vértice, llamado papila renal, orientado hacia el hilio renal. Entre cadapirámide se encuentran extensiones de la corteza renal llamadas columnas renales. El concepto de lóbulo renal se refiera a una pirámide renal, la parte de la corteza que la rodea y la mitad de cada columna adyacente.
Cada pirámide tiene una pequeña depresión que se denomina cáliz menor. Varios cálices menores se unen para formar un cáliz mayor. La unión de los cálices mayores forma la pelvis renal.El parénquima (porción funcional) del riñón está formado por la corteza y las pirámides renales. El área conocida como seno renal es la cavidad dentro del riñón donde el hilio se abre. Contiene parte de la pelvis renal, los cálices y ramas de los vasos sanguíneos y nervios. En el seno renal, todas las estructuras están rodeadas de tejido adiposo que ayuda a estabilizarlas en su posición.
El riñónestá cubierto por tres capas de tejido. La cápsula fibrosa renal es la más profunda. La cápsula adiposa y la fascia o aponeurosis renal que es la más superficia. Están inervados por los nervios renales que se originan en el ganglio celiaco del sistema nervioso. Estos nervios forman el plexo renal y en su mayoría inervan vasos sanguíneos. Su irrigación se lleva a cabo mediante las arterias renalesderecha e izquierda, que se originan en la aorta abdominal. El retorno venoso de los riñones se produce a través de las venas renales derecha e izquierda y estás drenan a la vena cava inferior.

Uréteres:
Pequeños tubos que conducen la orine desde la pelvis de un riñón, pasando por el hilio y hasta la vejiga urinaria. Miden aproximadamente 35 y 45 cm de largo y alrededor de 0.3 cm de diámetro.Vejiga urinaria:
Es un órgano hueco, distensible y muscular situado en la cavidad pelviana. En los hombres se encuentra anterior al recto y en las mujeres anterior a la vagina e inferior al útero. El reflujo de orina se controla mediante la presión que se ejerce sobre los orificios cuando la vejiga está llena. La capacidad promedio es de 700 a 800 ml. Posee tres capas, la más profunda es lamucosa, luego la túnica media o músculo detrusor y la más externa llamada adventicia.
Alrededor del orificio uretral, se forman los esfínteres interno y externo de la uretra, el segundo en una posición más inferior.

Uretra:
Conducto pequeño que se extiende desde el orificio uretral interno hasta el exterior del cuerpo. Tanto en hombres como en mujeres representa la porción final del aparatourinario. En las mujeres tiene una longitud aproximada de 4cm y termina en el espacio situado entre los labios menores. En los hombres mide aproximadamente 20 cm y desemboca en la punta del pene.







Vasos Sanguíneos Renales:
La sangre arterial penetra al riñón a través de la arteria renal. Esta se divide en arterias segmentarias a nivel del seno renal. A nivel de las columnas...
tracking img