Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la realidad es la existencia verdadera de y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario”.Anónimo
Es por esto que es necesario modificar el concepto de realidad única, que lleva implícito de verdad única y sus consecuencias en el área de la educación. El posicionamiento de verdadabsoluta e inamovible adhiere el paradigma tecnocrático de la certeza y por ende resulta cerrado.
Modificar esta concepción lleva a admitir la existencia de múltiples realidades resultantes deperspectivas diferentes entre sí. Existen entonces múltiples interpretaciones de la realidad que otorgan diferentes sentidos al sistema en el que ocurren; por esto se dice que la escuela tiende a generarrespuestas únicas, cerradas. Es aquí donde se puede reconocer dos tipos de enfoques o modelos, el primero el de la homogeneidad, el cual trabaja estrategias técnico pedagógicas uniformes, planea yevalúa individualmente; y el segundo el de la heterogeneidad, el cual trabaja estrategias técnico pedagógicas diversificadas, tiene una formación continua y flexibiliza la enseñanza. Lo que en síntesisreconoce un único modelo, el de lo homogenico.
El modelo de realidad única penetra hasta el punto en alumnos y docentes que los transforma, por esto enseñar en la diversidad significa considerarque los niños presentan necesidades educativas comunes, sin desconocer que algunos puede presentar necesidades educativas especiales o individuales, esto implica atender el continuo de necesidadespresentes en el aula, una enseñanza para el aprendizaje y participación de todos los alumnos, una enseñanza flexible, diversa y creativa que considera las diferentes individualidades.
Es aquí donde laescuela transmite un único modelo de pensar: supone la existencia de un mundo objetivo por un lado, y por el otro un mundo subjetivo; enseñando que la realidad se aborda solamente por el conocimiento...
tracking img