Aparato urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Facultad de Medicina
Escuela de Bioanalisis
Cátedra: Embriología

Integrantes:
Cohen Paul
C.I.: 18.428.490
Paz María Angélica
C.I.: 19.836.258

APARATO UROGENITAL:
Desde el punto de vista funcional el aparato urogenital puede dividirse en 2 componentes por completodiferentes: a) el aparato urinario y b) el aparato genital, desde el punto de vista embriológico y anatómico, sin embargo, ambos aparatos guardan íntima relación. Los dos provienen de un pliegue mesodérmico común (mesodermo intermedio) situado a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal y los conductos excretores, de los 2 sistemas desembocan en un periodo inicial en una cavidad común, lacloaca.
APARTO URINARIO:
El sistema urinario consiste de dos riñones, vejiga y ductos excretorios (uréteres y uretra) se forma principalmente de derivados mesodérmicos y endodérmicos con pequeña contribución del ectodermo.
Al comienzo de la 4° semana el mesodermo intermedio pierde contacto con las somitas y forma cúmulos: Los nefrotomas. Estas unidades excretoras forman túbulos excretoresrudimentarios que no llegan a tener función.

En las regiones torácica, lumbar y sacra, el mesodermo pierde contacto con la cavidad celómica, desaparece la segmentación y forma 2 o más túbulos excretores por cada segmento original.
El mesodermo no fragmentado forma los cordones nefrógenos que darán origen a los túbulos renales y forman las crestas urogenitales.
Tres sistemas separados se formansecuencialmente:
* El pronefros es vestigial,
* El mesonefros puede funcionar transitoriamente, pero principalmente desaparece;
* El metanefros desarrolla al riñón definitivo.
Los ductos excretorios permanentes son derivados de los ductos metanéfricos, el seno urogenital y el ectodermo superficial.
En su mayoría, los componentes del aparato urogenital derivan del mesodermointermedio.

Cortes transversales de embriones en diversas etapas de desarrollo que muestran formación del túbulo nefrico.
A: a los 21 días
B: a los 25 días.



A: Relación del mesodermo intermedio de los sistemas pronéfricos, mesonéfrico y metanéfrico. B: Túbulos excretores de los sistemas pronéfricos y mesonéfricos en un embrión de 5 semanas.

a. Vista dorsal de un embrión durante la3ra semana (alrededor de 18 días).
b. Corte transversal del embrión que muestra la posición del mesodermo intermedio antes del plegamiento lateral del embrión.
c. Vista lateral de un embrión durante la cuarta semana (aproximadamente 24 días).
d. Corte transversal del embrión después del comienzo del plegamiento que muestra los rebordes nefrógenos del mesodermo.
e. Vista lateralde un embrión al final de la cuarta semana (alrededor de 26 días).
f. Corte transversal del embrión que señala los pliegues encontrándose entre sí ventralmente.

Con el progreso del desarrollo, en el mesonefros aparecen, en la pared dorsal del cuerpo, las crestas urogenitales.
Si se amplía el área demarcada por el cuadrado verde del centro podrán verse el conducto mesonéfrico (en azulclaro), el mesonefros (en azul oscuro) y el mesodermo (en verde) que cubre la cresta urogenital.

El mesodermo intermedio aparece segmentado en unidades llamadas nefrotomas, las cuales se unen para formar un tubo longitudinal llamado conducto mesonéfrico

RINONES Y URETERES:

El desarrollo renal se caracteriza por tres sucesivos sistemas renales.

* Pronefros: Aparecen en el día 22 con laaparición de cordones epiteliales (nefrotomos) que se conectan lateralmente con un par de conductos néfricos primarios que se orientan caudalmente y se abren hacia la cloaca.

* Mesonefros, en la quinta semana, el mesonefros aparece como túbulos “en forma de S” en el mesodermo intermedio de las regiones lumbares y torácicas del embrión.
1. El borde medial de cada túbulo crece y forma la...
tracking img