Aparato j.j thompson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guión de práctica #14

Relación Carga/Masa del Electrón
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS • En este experimento se utiliza un método similar al utilizado por J. J. Thomson en 1897 para medir la relacióncarga/masa (e/m) del electrón. Los objetivos son: 1. 2. 2. Determinar la relación e/m del electrón. Estudiar el funcionamiento del cañón de electrones. MATERIAL Cañón de electrones (ver Fig. 3) queemite un haz fino de electrones al calentar su cátodo. Los electrones son acelerados por un potencial aplicado entre el cátodo y el ánodo. La grilla es mantenida positiva con respecto al cátodo ynegativa con respecto al ánodo. Esto ayuda a enfocar el haz de electrones. PRECAUCIÓN: El voltaje del calentador de el cañón de electrones nunca debe exceder 6.3 voltios. Voltajes altos quemaran elfilamento y destruirán el tubo (e/m).

El aparato (e/m) Este aparato, marca Pasco y modelo SE-9638, permite un método para medir la relación carga/masa (e/m) del electrón similar. Un esquema del aparato semuestra en la Fig. 1. Los electrones se aceleran mediante un voltaje acelerador conocido. Un par de bobinas de Helmholtz producen un campo magnético aproximadamente uniforme en la zona central, queforma un ángulo recto con el haz de electrones. Este campo magnético hace que el haz de electrones siga una trayectoria circular.
Fig. 2 Tubo a baja presión lleno con helio a una presión de 10-2 mmHg.Fig. 1 Esquema básico del dispositivo de medida e/m del electrón. Se muestra el tubo a baja presión (1), el cañón de electrones (2), las bobinas de Helmholtz (3), el panel de control (4), elespejo con escala métrica (5) y la luz proveniente del haz de electrones (6).

Fig. 3 Cañón de electrones.



El aparato consta de: • Tubo a baja presión (ver Fig. 2) lleno con helio a una presiónde 10-2 mmHg. Contiene en su interior un cañón de electrones que origina el haz de electrones. El haz de electrones deja una traza visible en el tubo, porque algunos de los electrones colisionan con...
tracking img