Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO V

FACULTADES DEL CONGRESO EN MATERIA DE GUERRA

En la sucesión normal de los actos que conduce a la guerra, se presentan sucesivamente las siguientes fases: iniciativa para declarar la guerra, declaración de guerra, terminación de la guerra.

* Iniciativa. Art. 71 consiste, en conceder la iniciativa de las leyes y decretos al Presidente de la República, a losdiputados y senadores y a las legislaturas de los Estados.

Esa regla es susceptible de soportar algunas excepciones, en el sentido de restringir siempre –nunca ampliar- el numero de los titulares de la iniciativa.

Tal facultad debe corresponder exclusivamente al Presidente de la República, si se tiene en cuenta que este funcionario es quien maneja las relaciones exteriores, según la frac. X delart. 89, manifestación principalísima de las cuales es la declaración de guerra.
Puede declarar la guerra, si no es en vista de los datos que le presten el Ejecutivo, atento a lo que dispone la frac. XII 73. Esto quiere decir que la resolución del Congreso requiere la actuación previa del Ejecutivo.

* Declaración de guerra. La frac. XII del art. 73 faculta al Congreso “para declarar la guerra,en vista de los datos que le presente el Ejecutivo”; la frac. VIII del art. 89 autoriza al Ejecutivo “para declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión”.

El Congreso declara la guerra mediante una ley, que como tal solo tiene vigencia dentro del país para el cual se expide; así pues, la declaración de guerra del Congreso no produce efectospor si misma fuera de las fronteras, sino solamente para el pueblo mexicano. Es necesario hacer saber la decisión de México a las naciones extranjeras, lo mismo al país enemigo que a los beligerantes y los neutrales, para los efectos del Derecho Internacional; esta tarea incumbe al Ejecutivo de guerra del Congreso es, pues, una decisión que se hace saber al pueblo mexicano; la declaración de guerradel Presidente, es esa misma decisión en cuanto se notifica a las naciones extranjeras.
Nuestra Constitución habla de “declara la guerra”. Al estallar la Segunda Guerra Mundial.
México utilizo esta última expresión, cuando en el mes de mayo de 1942 adopto la decisión de participar en el conflicto. “La declaración de guerra supone en quien la decide, la voluntad espontanea de hacer la guerra”y, por otra parte, “el que declara la guerra reconoce implícitamente la responsabilidad el conflicto”.

* Terminación de la guerra. La guerra concluye habitualmente con la celebración de un tratado, lo cual corresponde al Presidente de la República, con la aprobación del Senado.

Para declarar la guerra hay prevenciones especiales en la Constitución, como son las frac. XII del art. 73 y VIIdel art. 89 lo que no sucede respecto a su terminación.
Ocurre con frecuencia que en el tratado que pone fin a una guerra, se estipulan condiciones que afectan al territorio de los países que celebran el tratado.

Como instrumentos indispensables para hacer la guerra, deben considerarse el ejército y la guardia nacional en la tierra, la marina en el mar y la aviación en el aire.
Aunque elejército y la guardia nacional son instituciones destinadas a defender por medio de las armas la integridad e independencia de la patria, sin embargo hay entre ellos varias diferencias, que se derivan de lo dispuesto por la frac. XIV y XV del art. 73, VI y VII del 89 y IV del 76.
El ejército lo levanta, sostiene y reglamenta el Congreso de la Unión (artículo 73, frac. XIV) y dispone de el librementeel Presidente de la República para la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación (art. 89, frac. VI). En cuanto a la guardia, la intervención del Congreso consiste en dar reglamentos para organizarla, armarla y disciplinarla, pero a quien toca instruirla es a los gobiernos de los Estados de quienes depende (art. 73, frac. XV); el Presidente de que tiene tocante al ejercito, pues...
tracking img