La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia.
La familia es, sin duda, la información básica de la sociedad humana.
Su origen es biológico, como algunas de sus esenciales funciones, pero es un factor cultural de trascendental importancia a la vida del hombre, tanto desde el punto de vista de sus ser social como de su personalidad, sobré la cual ejerce una poderosa perdurable influencia, cuya profunda huella ha ido poniendomanifiesto la psicología contemporánea.
Características generales de la familia.
A pesar de que haya una variedad tan grande de tipos familiares, todos estos tiene una especie de notas comunes, las cuales hace posible hablar dela familia en términos generales.
Expresadas con unas y otras palabras, es unánime la afirmación de que la familia constituye la institución social fundamental. En efecto, lasocialización del individuo comienza en la familia, y siguen desenvolviéndose bajo la influencia predominante de la familia durante los años infantiles y mozos en los que la impresionabilidad y receptividad son mayores.
Precisamente la motivación esencial de la familia consiste en el hecho de que cuando los hijos han nacido necesitan ser cuidados, asegurados en su existencia y educados, todo locual no pueden hacerlo ellos por su propia cuenta, ni siquiera pueden pedirlo puesto que aun no tienen consciencia ni voluntad suficiente para ninguno de esos menesteres.
El gran filósofo y sociólogo ingles del siglo xx, R. G. COLLINGWOOD, dice que esencia una familia consta de padres e hijos. Puede constar además de otros elementos, pero serán inesenciales accidentales, fortuitos.
Tratando dedar una definición general de la familia que abarque todas sus formas, MACLVER dice “la familia es un grupo, definido por una relación sexual suficientemente precisa y duradera, para proveer la procreación y crianza de los hijos”. Puede incluir o no incluir parientes colaterales, descendencia de segundo y ulterior grado, o miembros adoptados, pero esencialmente
La familia está constituida porla vida conjunta de los esposos con su prole, formando una unidad colectiva definida. TOENNIES define la familia como la relación de hombre y mujer para procrear hijos de común voluntad; voluntad, tanto del hombre como la mujer, de reconocerlos como suyos y de cuidarlos, pero voluntad también, cuando no se logra ningún hijo, de vivir juntos, de protegerse mutuamente y de gozar los bienes comunes.La familia tiene en todas, o por lo menos en la mayor parte de sus formas, las siguientes características:
1. Una relación sexual continuada
2. Una forma de matrimonio, o institución equivalente, de acuerdo con la cual se establece y se mantiene una relación sexual
3. Deberes y derechos entre los esposos y entre los padres y los hijos
4. Un sistema de nomenclatura que comprende modo deidentificar a la prole
5. Disposiciones económicas entre los esposos y con especial referencia alas necesidades relativas a la manutención y educación de los hijos.
6. Generalmente un hogar aunque no es indispensablemente necesaria que este sea exclusivo.
La familia es la institución social más universal. En una u otra forma existe en todas las sociedades, lugares y épocas en el desenvolvimiento dela humanidad. Incluso en muchas especies animales existe una forma en cierto modo equivalente a la familia, aparte de la diferencia inzanjable entre lo humano y lo animal.
Considerable importancia sociológica tiene el hecho de que es muy frecuente la consagración religiosa del matrimonio como comunidad de vida permanente y exclusiva. La participación religiosa alcanza su cima cuando el matrimoniose eleva la categoría de “sacramento”. Así se eleva la familia a un rango de institución sagrada en que se cumplen fines de alto valor, y se dota de más permanencia.
Es unánime el reconocimiento de que la familia constituye el más importante de todos los grupos primarios, es decir, de los constituidos por relaciones e interacciones en presencia, cara a cara.
Constituye la familia uno de los...
tracking img