Aparatologia odontopediatria

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


BANDA ANSA:

Es un mantenedor de espacio dentosoportado y metálico. Consta de una banda y un ansa que contacta con la cara distal de la pieza adyacente de la zona edéntula.
Se adapta una banda al diente pilar, se toma una impresión de arrastre, se conforma el asa, se inmoviliza con cera y se fija con los electrodos manuales de la soldadora eléctrica. La unión se refuerza con soldadura deplata.

Indicaciones de banda ansa:
Pérdida prematura  de un molar de la primera dentición, cuando se puede predecir la disminución de la longitud de la arcada.

Elaboración:
1. Elaboración y adaptación de la banda al molar.
2. Obtención del modelo de trabajo y ajuste de la banda en el modelo.
3. Con las pinzas de tres picos se sostiene un trozo de alambre .036 y se realiza un doblez de 90º por cadalado del alambre, de manera que quede formada la ansa.
4. Se contornea el gancho de manera que descanse pasivamente en el tejido, contactando con la superficie distal del diente anterior al espacio y dejándolo lo suficientemente ancho para permitir la erupción del diente subyacente.
5. Sé solda el ansa vestibular y lingualmente, procurando no quemar el alambre.
6. Se retira del modelo de yeso yse pule.













CORONA ANSA:
Indicaciones:
Se utiliza cuando el diente de soporte presenta caries extensa, necesitado ser restaurado con una corona, o cuando la terapia pulpar es indicada.
Puede ser confeccionado con 2 coronas de acero, recubriendo los dientes adyacentes al espacio entre ellos ligadas por un alambre rígido Ya que sólo necesita la función mantenedora, el asa puede serremovida y las coronas continuarán funcionales.

Corona-ansa: el retenedor va soldado a una corona de metal que va cementada al diente contíguo.







Desventajas:
No son funcionales porque no mantiene la superficie masticatoria, no en todos los casos, también son estéticamente diferentes. En caso de que haya que quitarlo habría que levantar las coronas a las que va anclado el alambre con laaparatología que ellos suponen.























ZAPATA DISTAL (intragingival o propioceptivo):
Es el aparato de elección cuando se ha perdido el segundo molar temporal y el primer molar permanente no ha hecho erupción. Este tipo de mantenedor puede producir la infección del folículo del germen del molar permanente, por lo que muchos autores no recomiendan su utilización.

Se coloca a extremo libre,esto es que va anclado al último molar erupcionado y el retenedor está dirigido hacia atrás tocando la encía, de esta forma crea una guía de erupción para el diente de reemplazo.

Su diseño limita la resistencia del aparato. No logra la sustitución funcional del diente. El plano guía debe quedar 1mm por debajo del borde marginal mesial a nivel de la salida del hueso. 

Elaboración
1. Prueba de lazapata (ajuste de la banda, correcta longitud y profundidad).
2. Verificarlo con radiografía.
3. Colocar anestesia, hacer incisión en la encía donde se insertar la guía. 
4. Cementar el mantenedor.

Cuidados 
Recetar antibiótico y antiinflamatorio. 
Dar instrucciones sobre higiene oral al paciente.
Evaluar periódicamente la erupción del primer molar permanente.




















ARCO LINGUAL:
Elarco lingual es un retenedor fijo que sirve de anclaje para distalizar molares, contracción, mantenedor de espacio, modifica la longitud del arco, corrige inclinación de molares además de corregir la rotación de estos y vestibulariza las piezas anteriores.
Situado generalmente en el arco más bajo que atraviesa las superficies linguales de los dientes generalmente del primer molar a primer molar.Es uno de los mejores sistemas de anclaje antero posterior y transversal para la mandíbula. Una de las ventajas estéticas con las que cuenta este aparato, es que el alambre queda oculto por detrás de los dientes. 

Indicaciones:
Pérdida prematura de piezas deciduas bilateralmente.
Como anclaje (aparatología fija)
Piezas anteriores apiñadas o inclinadas hacia lingual.

Elaboración:
1. Diseñar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATOLOGIA
  • Aparatología
  • aparatologia
  • Odontopediatria
  • Odontopediatria
  • odontopediatria
  • ODONTOPEDIATRIA
  • Odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS