aparece pepito grillo capitulo 6

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Progresión temática

La progresión temática se define como el mecanismo por el que se dosifica y organiza el desarrollo de la información en un texto. Es, por tanto, uno de los fenómenos que másclaramente manifiesta la cohesión textual, puesto que para que un texto presente esta propiedad textual ha de desarrollar un tema o tópico de manera que progresivamente se vaya añadiendo informaciónnueva a la información ya conocidapor el contexto.

A mediados del siglo XX, los lingüistas de la Escuela de Praga (F. Danes, V. Mathesius, J. Firbas, entre otros) iniciaron las investigaciones sobrela estructura de la información primero en la oración y después en los textos. Estudiaron lo que denominaron la perspectiva funcional de la oración, segmentando ésta en dos partes: tema y rema, quehicieron coincidir con información conocida e información nueva, respectivamente. La aplicación de la dicotomía tema/rema a nivel textual ha sido ampliamente explotada por diversos autores, pero elmodelo básico es el elaborado por F. Danes. Según este autor, la progresión temática representa el armazón del texto, ya que supone la «concatenación y conexión jerárquica de los temas».

Una adaptacióndel modelo propuesto por F. Danes es el ofrecido por B. Combettes (1983), quien da nombre a los diferentes tipos de progresión temática, además de llevar a cabo una aplicación didáctica del modeloteórico, tanto en lo que atañe a la comprensión como a la producción por parte de estudiantes. B. Combettes establece diversos tipos de progresión temática, según sea la fórmula utilizada para encadenarlos temas y los remas en la sucesión de oraciones. Distingue este autor tres esquemas de progresión temática, a los que los textos de cierta longitud obedecen en general de forma alternativa:Progresión de tema constante: a un mismo tema se le van asignando distintos remas, es decir, el mismo tema aparece en sucesivas oraciones con remas diferentes [Gabriel es inteligente. Ø (Gabriel) Es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparece pepito grillo
  • Etica para amador. analisis capitulo 6. aparece pepito grillo
  • Etica Para Amador. Analisis Capitulo 6. Aparece Pepito Grillo
  • Aparece Pepito Grillo Sintaxis
  • Aparece pepito grillo
  • pepito grillo
  • Pepito grillo
  • APARECE PEPE GRILLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS