Aparece pepito grillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este capítulo empieza diciendo que para tener una buena vida, el único requisito es no ser imbécil. El autor define la imbecilidad ética desde el origen de la palabra misma: baculus,término en latín que etimológicamente significa “bastón”. Todas las personas utilizamos bastones, es decir, pretextos para poder evadir la responsabilidad, que no ayudan a poderdesarrollar el buen uso de nuestra libre elección y nuestra autocritica. Esta imbecilidad puede definirse en 5 clases principales:
El que todo le da igual, y dice no querer nada
El quetodo lo quiere, no sabe decidirse.
El que no sabe lo que quiere, no le interesa y se limita a hacer lo mismo que hacen los demás.
El que sabe lo que quiere, pero quiere quellegue de una manera fácil, no tiene voluntad.
El que confunde lo que quiere, vive en la fantasía eterna, pero se ha engañado.
Este tipo de conductas necesitan elementos externospara justificar la nula reflexión de la vida y el fracaso en distintas áreas de la vida, pero sobre todo el no poder llevar la buena vida.
Sin embargo al tener conciencia, se puedellevar el propósito de ser sinceros con nosotros mismos y con nuestro entorno. La conciencia consiste en saber que las cosas no dan igual, ser responsables de que lo que hagamos sea conel mayor esfuerzo posible y sea lo mejor. Ser críticos en nuestra propia moral y ser responsables de nuestras acciones, sin intentar disfrazarlo bajo excusas.
A esto, el autormenciona, que para lograrlo hay que ser egoístas, pero no como regularmente solemos conocer el egoísmo, sino como el saber qué es lo mejor para cada uno y esforzarse al máximo porconseguirlo. Esto refleja nuestro propio respeto y que de verdad nos valoramos: lo que pensamos, decimos y sentimos con esto terminamos deformando nuestros sueños y planes para el futuro.......
tracking img