Aparecida y los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ilumina y desafía la V Conferencia de Obispos la vida de los jóvenes Latinoamericanos?

La Invitación que hacen los Obispos de América y el Caribe, en la V Conferencia en Aparecida, Brasil, a los jóvenes, consiste en descubrir el llamado particular que el Señor nos hace a “transmitir a nuestros hermanos sin distincion alguna, la corriente de vida que viene de Cristo, y a compartirla encomunidad construyendo la Iglesia y la sociedad¨.1

Con mucha alegría he recibido la invitación del equipo de Pastoral Juvenil de la Zona Oriente para dialogar con ustedes acerca de lo que dijo la Iglesia de los jóvenes en la Conferencia de Aparecida. Para mí es un honor estar con ustedes, al mismo tiempo es un tremendo desafío, ya que juntos descubriremos, cuáles son las grandes tareas einquietudes que nos ofrece la sociedad actual y que el Señor nos llama a transformar con la alegría y fuerza de nuestra fe.

Hoy quiero compartir, lo que desde mi particular punto de vista rescato como el mensaje central de Aparecida, Sentirnos llamados a ser testigos y misioneros de Jesús, de su mensaje; de las bienaventuranzas y de la dignidad de la persona humana. Jesús en Aparecida nos invita aasumir en nuestras vidas todo lo bello, lo bueno y lo digno que llevamos en nuestros corazones, como hijos de Dios y testigos de su palabra.

Para ello y en primer lugar me gustaría compartir algunas constataciones importantes, que nos ayudarán a comprender el llamado de los jóvenes en el mundo contemporáneo:

1. ¨América Latina y el Caribe viven hoy una realidad marcada por profundoscambios (sociales, culturales, económicos) que afectan significativamente nuestras vidas”2 a veces en forma positiva, pero muchas otras en forma negativa. Por ejemplo el actual modelo de crecimiento económico en Chile, ha conllevado a una profundización de las desigualdades sociales. Indudablemente hemos crecido en términos económicos, pero no hemos experimentado una mejoría de ladistribución del ingreso ni la calidad de vida de los más excluidos.


2. ¨Un factor determinante de estos cambios es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con su capacidad de manipular genéticamente la vida misma, y al mismo tiempo, con su capacidad de crear una red de comunicaciones de alcance mundial¨ .3
La tecnología aparentemente mejora nuestra calidad de vida, nuestrascomunicaciones, contamos con mayor información y conocimiento. Sin embargo, se convierte al mismo tiempo para muchos que no pueden acceder, en un nuevo factor de exclusión. Del mismo modo podemos preguntarnos si esta tecnología la hemos puesto al servicio de nuestras relaciones humanas. ¿Nos ha servido para enriquecer nuestras comunicaciones interpersonales?


3. ¨En este nuevo contexto socialla vida se ha vuelto más opaca y compleja¨4
Para nadie es un secreto que los problemas son de mayores complejidades y sus soluciones muchas veces exigen la concurrencia de muchos especialistas. La complejidad económica, científico/tecnológica, la pérdida de valores junto con el debilitamiento de los referentes colectivos como la familia y la escuela, son grandes obstáculos para lapromoción de una vida plena.


4. ¨Las personas buscan desesperadamente una experiencia de sentido que llene las exigencias de su vocación, allí donde nunca podrán encontrarla¨.5


Nuestra cultura se ha vuelto algo pragmática, erróneamente hemos tendido a creer que nuestro camino hacía la felicidad está en el ¨ tener ¨ y cada día vivimos más agobiado por el sobreendeudamiento yaparentemente menos felices. Al mismo tiempo, existe un gran deseo en todos nosotros de más humanidad, de una convivencia social que, nos haga más cordiales, amables, simpáticos con el otro, semejantes, iguales, llenos de posibilidades y anhelo comunes.

5.¨Los medios de comunicación han invadido todos los espacios y las conversaciones, introduciéndose aún en la intimidad del hogar. Cambiando...
tracking img