Aparecida

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
CAPÍTULO 6
EL ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS


6.1 Una espiritualidad trinitaria del encuentro con Jesucristo

240. Una auténtica propuesta de encuentro con Jesucristo debe establecerse sobre el sólido fundamento de la Trinidad-Amor.

241. Se trata de una nueva creación, donde el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, renueva la vida de lascriaturas.


6.1.1 El encuentro con Jesucristo

243. El acontecimiento de Cristo es, por lo tanto, el inicio de ese sujeto nuevo que surge en la historia y al que llamamos discípulo.

244. La naturaleza misma del cristianismo consiste, por lo tanto, en reconocer la presencia de Jesucristo y seguirlo.

6.1.2 Lugares de encuentro con Jesucristo

246. El encuentro con Cristo,gracias a la acción invisible del Espíritu Santo, se realiza en la fe recibida y vivida en la Iglesia.

47. Encontramos a Jesús en la Sagrada Escritura, leída en la Iglesia.

248. Se hace, pues, necesario proponer a los fieles la Palabra de Dios como don del Padre para el encuentro con Jesucristo vivo, camino de “auténtica conversión y de renovada comunión y solidaridad”[1].

249. Entre lasmuchas formas de acercarse a la Sagrada Escritura hay una privilegiada al que todos estamos invitados: la Lectio divina o ejercicio de lectura orante de la Sagrada Escritura. La lectura orante favorece el encuentro personal con Jesucristo al modo de tantos personajes del evangelio.

250. Encontramos a Jesucristo, de modo admirable, en la Sagrada Liturgia.

251. La Eucaristía es el lugarprivilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo.

253. Ellas pueden alimentar su ya admirable espíritu misionero participando de la “celebración dominical de la Palabra”, que hace presente el Misterio Pascual en el amor que congrega (cf. 1Jn 3, 14), en la Palabra acogida (cf. Jn 5, 24-25) y en la oración comunitaria (cf. Mt 18, 20).

254. El sacramento de la reconciliación es el lugar dondeel pecador experimenta de manera singular el encuentro con Jesucristo.

255. La oración diaria es un signo del primado de la gracia en el itinerario del discípulo misionero.

256. Jesús está presente en medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno.


257. También lo encontramos de un modo especial en los pobres, afligidos y enfermos (cf. Mt 25,37-40).

6.1.3 Lapiedad popular como espacio de encuentro con Jesucristo

258. El Santo Padre destacó la “rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos”, y la presentó como “el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina”[2].

259. Allí el creyente celebra el gozo de sentirse inmerso en medio de tantos hermanos, caminando juntos hacia Dios que losespera. La súplica sincera, que fluye confiadamente, es la mejor expresión de un corazón que ha renunciado a la autosuficiencia, reconociendo que solo nada puede.

260. Esas paredes contienen muchas historias de conversión, de perdón y de dones recibidos que millones podrían contar.


261. La piedad popular penetra delicadamente la existencia personal de cada fiel y aunque también se vive enuna multitud, no es una “espiritualidad de masas”.

262. La piedad popular es un “imprescindible punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más fecunda”[3].

263. En la piedad popular se contiene y expresa un intenso sentido de la trascendencia, una capacidad espontánea de apoyarse en Dios y una verdadera experiencia de amor teologal. Es una espiritualidadencarnada en la cultura de los sencillos, que no por eso es menos espiritual, sino que lo es de otra manera.

264. La piedad popular es una manera legítima de vivir la fe.

265. Nuestros pueblos se identifican particularmente con el Cristo sufriente, lo miran, lo besan o tocan sus pies lastimados como diciendo: Este es el “que me amó y se entregó por mí” (Gal 2, 20).

6.1.4 María,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • Aparece la sombra...
  • Conferencia De Aparecida
  • Virgen de La Aparecida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS