Aparejos de construcción romanos

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
APAREJOS DE CONSTRUCCIÓN ROMANOS (OPUS)

Llamamos "aparejo" a la forma y disposición de los materiales de construcción. Los aparejos romanos suelen designarse con la palabra "opus" (obra), seguidade un adjetivo que identifica el tipo de aparejo. Los más destacados son:
 
Opus quadratum: hecho de sillares en hiladas horizontales a junta encontrada. Si todas las hiladas son de igual altura,se denomina "opus isodomum"; si alternan hiladas de dos alturas, se suele llamar "opus pseudoisodomum". Podemos encontrar la piedra asentada "a hueso" (sin argamasa) o con un tendel de mortero de calo, en ocasiones, sujetos los sillares con grapas de hierro. A veces se alternan sillares a soga con otros a tizón o perpiaño. El paramento exterior puede ser liso o "almohadillado". Este último, muytípico de algunas construcciones romanas, presenta las juntas rehundidas y, a veces, las caras exteriores "a la rústica" (toscamente labradas), con lo que esos paramentos adquieren un aspecto de rudaenergía.

Opus incertum: es la mampostería, hecha de piedras desiguales en las que sólo se cuida un poco su cara exterior. Suele estar compactada con mortero de cal.

Opus reticulatum: el núcleo demuro aparece revestido al exterior con pirámides de base cuadrada que incrustan su vértice en la obra y ofrecen al exterior su base cuadrada, puestas al sesgo, en hiladas oblicuas de 45 grados deinclinación, dando al paramento un aspecto de red.

Opus caementicium: es el hormigón compuesto de un mortero de cal y arena con guijarros o trozos irregulares de piedra. Con el paso del tiempo estosmateriales "fraguan", reaccionando entre sí, y adquieren una consistencia y solidez extraordinarias. Su gran plasticidad y baratura difundieron extraordinariamente su uso, de tal forma que lo encontramosformando el núcleo de gran parte de los muros y bóvedas romanas. Como su apariencia es pobre, suele estar cubierto por paramentos más vistosos. Es frecuente que, ya en la propia construcción, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparejos De Construcción
  • Aparejos opus romano
  • Construccion Romanica
  • La construcción de vías romanas los agrimensores romanos
  • Ensayo Construcción Militar Romana
  • Arquitectura romana y sus aportaciones a las construcciones modernas
  • Aparejadores
  • las construcciones romanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS