Centro Educacional San Mateo
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Nivel Tercero Medio
Profesora Marcela Alveal

APARICIÓN DEL HOMBRE

No se tiene una fecha exacta sobre el hombre en la tierra, pero por los estudios arqueológicos, se piensa que apareció hace unos 5 millones de años, los restos más antiguos se han encontrado en África Oriental.
La vida del hombre sobre la tierra puede dividirse en dos grandes períodos muy desiguales en cuanto a su duración. El primer período fue llamado Paleolítico, es aquel en que el hombre vivió como recolector y cazador, con una vida nómada. El segundo período tiene solamente unos 6 mil años deduración, y es aquel en que el hombre se hace sedentario y se crea la cultura.

Paleolítico: durante el largísimo período, no existe el Estado, solo la elección de jefes según su capacidad; no existían las clases sociales, era una época igualitaria; no existía la propiedad privada, pues la vida era comunicaría. Este período era en general de paz, las plantas y los animales aparecieron antes que el hombre, éste gozaba de una abundante alimentación, pero a través del tiempo la población humana fue aumentando y el alimento empezó a escasear. Ésta primera explosión demográfica habría sido el desafío que impulsó al hombre a entrar en la segundaépoca. El hombre entonces inventa la agricultura para reemplazar la recolección y la ganadería para reemplazar la caza, y así debió cambiar sus hábitos y necesariamente tuvo que quedarse por más tiempo en un lugar, haciéndose sedentario.

Neolítico: durante este período nace el Estado, pues se necesita una organización especializada para atender el reparte de las tierras, las siembras, el regadío, el almacenamiento d los alimentos, y porque fue necesario recoger impuestos con que todos debían contribuir para el bien común. Nace la propiedad privada de la tierra y de las casas; nacen las primeras ciudades, nacen los ejércitos para defender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Aparición del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparici%C3%B3n-Del-Hombre/228077.html

MLA

"Aparición del hombre" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparici%C3%B3n-Del-Hombre/228077.html>.

MLA 7

"Aparición del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparici%C3%B3n-Del-Hombre/228077.html>.

CHICAGO

"Aparición del hombre." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparici%C3%B3n-Del-Hombre/228077.html.