Lecciones preliminares de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAPITULO XVII”
LA ESTETICA TRASCENDENTAL
(2ª parte)

La exposición trascendental, encaminada amostrar que el tiempo, la intuitividad y el apriorismo del tiempo son la condición de la posibilidad de los juicios sintéticos en la aritmética. Los juicios en la aritmética son sintéticos y a priori , es decir, son juicios que nosotros hacemosmediante intuición. Yo necesito intuir el tiempo para sumar, restar, multiplicar o dividir.

La condición indispensable para esto, es que hayamos supuesto, como base de todas nuestras operaciones, eso que lamamos sucesión de los momentos en el tiempo. El tiempo tiene una posición privilegiada , ya que el tiempo es forma de la sensibilidad externa e interna, mientras que el espacio solo es forma dela sensibilidad externa. Esta posición privilegiada del tiempo, comprende la totalidad de las vivencias, tanto en referencia con los objetos exteriores, como en cuantos acontecimientos interiores, es la base y fundamento de la compenetración que existe entre la geometría y la aritmética. La geometría y la aritmética no son dos ciencias separadas. descartes fue el Reimer matemático que abrió elpaso entre la geometría y la aritmética, ya que descartes invento la geometría analítica que es la posibilidad de reducir las figuras a ecuaciones , la posibilidad inversa de reducir una ecuación a una figura.

En la estética trascendental , Kant la usa en el sentido que la condición para que algo sea objeto de conocimiento, la estética trascendental se asienta en las bases de unaprofunda renovación en la concepción filosófica del idealismo. La estética trascendental establece los fundamentos para el idealismo trascendental.
“CAPITULO XVIII”

ANALITICA TRASCENDENTAL

Nosotros podemos decir que algo es real , cuando ponemos algo como sujeto en juicio ósea que hablamos de el y sabemos que es. Un juicio es la afirmación ola negación que hacemos de una propiedad que atribuimos o no atribuimos a algo. Es decir que la función fundamental de los juicios es, pues, poner la realidad. Ya que esta puesta la realidad ,determinarla . en el momento que determinamos la realidad la ponemos, de algo que no sea real no podemos ni hablar porque eso quiere decir que no existe, que no es nada. Pero cuando hablamos de algo, sesupone que ya es algo, de que hablamos lo podemos considerar como real. Así pues una cosa real es el sujeto de toda una serie de juicios. El juicio es la posición de la realidad; o invertido la proposición, si la realidad consiste en ser sujeto de juicio entonces la función mental, al momento de formular juicios será al mismo tiempo la función intelectual.
Las variedades de todo juiciocontendrán variedades de toda realidad posible, ya que el juicio lógico es el acto de poner la realidad.



“CAPITULO XIX”

DIALECTICA TRASCENDENTAL
Cuando el hombre en medio de su vida, en pleno manejar de las cosas, detiene el manejo vital dice : ¿Qué es esto? , esa un una nueva actitudporque es una actitud de conocer, que se intercala de pronto en medio del vivir, cambia por completo la faz de las cosas. El tiempo inmemorial es una disciplina racional, que se llama metafísica, que tiene la presentación justamente de conoces las cosas en si mismas, de conocer el ser en si, de llegar por medio de razonamientos puramente apriorísticos a la captación de cosas en si mismas. Lametafísica cree poder demostrar que el sujeto cognoscente, independientemente de que sea sujeto cognoscente, es en si y por si un alma y que esa alma es simple y por lo tanto inmortal. La metafísica pretende que existe en la razón humana la posibilidad de un acto de aprehensión cognoscitiva que recaiga no sobre fenómenos, no sobre objetos a conocer, sometidos al espacio, al tiempo y a las...
tracking img