Apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARTHEID

Apartheid es una palabra sudafricana que pertenece al Afrikkans una variante del idioma Holandés. Su origen se remonta al año 1944, en el país africano, y su propósito fue el de establecer una política, que explica el termino y que traduce “separación”.

Esa política consistía en una segregación racial, y para ello se delimitaron territorios y se restringió el paso entre estoslímites, lo cual iba incluso a los escenarios y espectáculos públicos, en donde las divisiones entre espectadores, según su raza, eran evidentes. Fue implementado por el Partido Nacional, liderado por Daniel Malán, que llegó al poder en 1948, al ser formalizado de forma exhaustiva y amplia por medio de una serie de leyes dedicadas exclusivamente para tal fin.

Esta separación que además jerarquizabala importancia de un individuo en la sociedad según su etnia, blancos, asiáticos, mestizos o negros, siendo los blancos quienes ocupaban la posición privilegiada, se caracterizaba por dos tipos de división, Populación Registration Act de carácter jurídico, derecho a votar y libre circulación y el Group Areas Act, que delimitaba geográficamente, concediendo unas aéreas, que con el paso del tiemporesultaron cada vez menores para las razas diferentes a la blanca.

El Apartheid tuvo un inicio preliminar conocido como “pequeño apartheid” y que estableció leyes de segregación que buscaban mantener la pureza de la raza blanca, ente ellas la prohibición de matrimonios mixtos, es decir entre un blanco y otro de diferente raza, y las relaciones sexuales o actos inmorales entre sí.

Acontinuación cito algunas de las leyes que componían el sistema regulatorio del Apartheid:

“Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos No 55 de 1949

Prohibió los matrimonios entre blancos y personas de otras razas. Desde 1946 hasta que se aprobó esta ley ocurrieron tan sólo 75 matrimonios mixtos y 28.000 matrimonios blancos.

Ley de Inmoralidad No 21 de 1950 (luego modificada en 1957 -Ley 23)Prohibió el adulterio, los intentos de adulterio, y los demás actos "inmorales" (sexo extra-marital) entre blancos y personas de otras razas.
Ley de Registro de Población No 30 de 1950
Supuso la creación de un registro de población en el que se anotaba la raza de cada persona. Una junta de clasificación tenía la facultad de decidir el estado racial oficial de una persona en casos de dudas o disputas.Ley de Áreas de Grupo No 41 de 1950
Llevó a la separación física entre razas al crear áreas residenciales dedicadas exclusivamente para cada grupo étnico. Supuso la mudanza forzosa de gente que vivía en el sitio "equivocado", como por ejemplo el gran número de mestizos que vivían en Ciudad del Cabo.
Ley de Supresión del Comunismo No 44 de 1950
Prohibió el comunismo y la existencia del partidocomunista en Sudáfrica. El comunismo fue definido de una manera tan amplia y ambigua que en la práctica cubría a cualquiera que protestara por cambios. Los acusados como comunistas podían ser proscritos de toda actividad política y forzados a permanecer bajo restricciones en un área determinada del territorio.
Ley de Nativos No 62 de 1952
Conocida como la Ley de Pase, prohibió el simpledesplazamiento físico de los negros desde las zonas rurales a las ciudades. Para ello se requería permiso previo de las autoridades. En caso de que un negro tuviera un pase de visita, su estadía en la ciudad estaba limitada a tres días, a menos que en ese lapso de tiempo consiguiera un trabajo.
Ley del Trabajo de Nativos (Resolución de Conflictos Laborales) de 1953
Prohibió la participación detrabajadores negros en huelgas.
Ley de Educación Bantú No 47 de 1953
Estableció en 1953 el Departamento de Educación Bantú, el cual creó un sistema totalmente nuevo y separado para los estudiantes no blancos. Este departamento preparó un plan y sistema de estudios ajustado a la "naturaleza y necesidades del pueblo negro". El propósito de este sistema era preparar desde temprana edad a los africanos...
tracking img