Apatato respiratorio

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Funciones respiratoria
El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxígeno del ambiente hasta la sangre y el del dióxido de carbono desde la sangre al exterior del cuerpo. Estas dos funciones son inversas.
En la respiración de un organismo, el proceso comprende 3 etapas: la primera corresponde a la ventilación pulmonar, es decir, entrada y salidadel aire; la segunda hace referencia al intercambio gaseoso que ocurre en los pulmones, entre el aire que proviene del exterior y los gases que llegan a los pulmones acarreados por la sangre (resultantes de la actividad celular); la tercera etapa corresponde a la respiración celular, proceso en el que el oxígeno permite la degradación de nutrientes, y en consecuencia, se produce dióxido decarbono. Este proceso proporciona la energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo.

Órganos del sistema respiratorio
El sistema respiratorio humano está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistema circulatorio. Los órganos que componen este sistemason:
* Nariz
* Fosas nasales
* Faringe.
* Laringe
* Tráquea
* Bronquios
* Cuando los bronquios llegan a tener un milímetro de diámetro reciben el nombre de bronquiolos.
* Pulmones: constituidos por los sacos alveolares, especies de bolsas en las que terminan las ramificaciones bronquiales.

Inspiración y espiración
Se denomina inspiración al ingreso del aireen el organismo. Esto es posible gracias a los músculos diafragma e intercostales, que al contraerse provocan que el diafragma descienda, la elevación de las costillas, es decir el aumentan del volumen de la caja torácica. Esto provoca una diferencia entre la presión atmosférica y la del medio interior; por lo tanto, el aire que es una mezcla de gases, pasa del lugar de mayor presión al de menorpresión.
La espiración se produce cuando se relajan estos músculos, disminuyendo así el volumen de la caja torácica, el descenso de las costillas y su desplazamiento al interior, lo cual provoca la salida del aire.

Centro respiratorio
Esta compuesto por varios grupos de neuronas localizadas bilateralmente en el bulbo raquídeo y en la protuberancia.
Consta de 3 grupos principales deneuronas:
* Grupo respiratorio dorsal.
Localizado en la porción dorsal de l bulbo, que estimula sobre todo la inspiración.
* Grupo respiratorio ventral.
Situado en la parte ventrolateral del bulbo, que pueden poner en marcha la inspiración o la espiración.
* Centro neumotáxico.
Localizado dorsalmente en la parte superior de la protuberancia, ayuda a controlar la frecuencia y el patrónrespiratorio.

Control de la actividad general del centro respiratorio
Sirve para conocer cómo la intensidad de las señales de control respiratorio aumenta o disminuye para adaptarse a las necesidades ventilatorias del cuerpo.
Control químico de la respiración
El exceso de CO2 o de hidrogeniones en la sangre estimula al centro respiratorio y aumenta la fuerza de las señales inspiratorias yespiratorias a los músculos respiratorios.
El O2 actúa sobre quimiorreceptores periféricos situados en los cuerpos carotideos y aórticos, y éstos, a su vez, transmiten las señales nerviosas, para el control de la respiración.

Capacidad pulmonar
La máxima cantidad de aire que puede llenar las vías respiratorias y los pulmones de un adulto humano, denominada capacidad pulmonar total es deaproximadamente 5 o 6 litros.
De esa cantidad, 150 mililitros se ubican en las vías respiratorias superiores. Esta porción de aire es denominada aire espacial muerto, ya que no es aprovechado en la respiración. El resto del aire se ubica en los alvéolos, en contacto con la sangre, con una verdadera función de intercambio de gases, por lo que recibe el nombre de aire alveolar.
Durante una respiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiratorio
  • RESPIRATORIA
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • respiratorio
  • respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS